Una buena: Brasil vuelve a comprar fruta a nuestro país.

La medida alcanza a productores mendocinos de manzanas, peras y membrillos que exporten al país vecino bajo Sistema de Mitigación de Riesgos por la plaga Carpocapsa. Cuando la fruticultura pasa por tiempos difíciles debido a problemas de comercialización, costos y competitividad, para los productores de peras y membrillos llegó un alivio.

Se destrabaron las exportaciones al principal mercado externo de los agricultores locales, según publica el diario mendocino San Rafael.

La fruticultura, una de las bases de nuestra economía regional, se ha visto afectada en los últimos tiempos por cuestiones que van desde lo económico a lo impositivo y lo climático. Una de las situaciones que más afectó a los productores fue el cierre de exportaciones al mercado brasileño para la fruta de pepita. No obstante, en las últimas horas informaron desde el Iscamen que ya está nuevamente abierta la posibilidad para volver a vender.

manzanas-rojas-164722

Sin dudas se trata de un importante alivio para los productores, que veían como su principal mercado exterior estaba bloqueado por medidas sanitarias. La situación se revirtió, y los agricultores deben inscribirse en el Instituto, teniendo tiempo para hacerlo hasta el 11 de septiembre.

La medida alcanza a productores mendocinos de manzanas, peras y membrillos que exporten a Brasil bajo Sistema de Mitigación de Riesgos por la plaga Carpocapsa.

Según pudo saber Diario San Rafael, para sumarse deben abonar 85 pesos por hectárea inscripta en el programa, más 66 pesos de gastos administrativos y cuadernillos, además de presentar todos los papeles correspondientes, aunque aquellos que ya estaban inscriptos desde la temporada anterior solo deben aportar el RENSPA-RUT actualizado.

La medida del cierre de mercado brasileño había afectado fuertemente al Sur y al Valle de Uco, principales referentes de esta producción. San Rafael es el principal productor de peras de la provincia, a la vez que también hay una importante cantidad de hectáreas cultivadas con membrillo.

El departamento tiene 1.672 hectáreas cultivadas con pera, siendo el principal productor provincial por delante de Tunuyán, que tiene 1528 hectáreas. Alvear tiene 901 y San Carlos 850. En toda la provincia son 5.942 hectáreas, de las cuales 2573 están en el sur, el 43% de la producción total.
En 2014 Mendoza exportó 9,9 millones de kilos de pera a Brasil, de los cuales 4,2 millones representan la producción sureña, lo que significó un ingreso por 4 millones de dólares, una cifra nada despreciable para la alicaída economía del agro.

A la hora de hablar del membrillo, un producto de poco mercado, hay que remarcar que San Rafael cuenta con 680 hectáreas y Alvear 594. Totalizando 1274 hectáreas cultivadas, cubren el 60% de la producción mendocina.

La medida llega justo cuando los productores de pera, por la baja rentabilidad y la crisis del mercado interno, dependen exclusivamente de las exportaciones. Pone fin a meses de espera, y en muchos casos con la fruta pudriéndose en la planta.

Este año se desperdiciaron más de 400 millones de kilos de fruta de pepita entre el Valle Rio Negro, Neuquén y Mendoza por el bajo precio, que hizo que muchos productores no tuvieran recursos para cosechar. Para colmo de males, la semana pasada medios nacionales informaron del ingreso de un cargamento de manzanas al Mercado Central de Buenos Aires proveniente de Chile.

Si bien la carga no resulto significativa, se trata de casi una burla para los productores que debieron vender su fruta a no más de treinta centavos el kilo, y no más de un peso para aquellas de calidad de exportación, siendo que en góndola, un kilo de manzana o pera sale alrededor de veinte pesos.

Fuente: Agritotal.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.