Una cerealera deja una cámara oficialista

Señal de fin de ciclo: la cooperativa AFA, cercana a Federación Agraria, renunció a Capeco

na06fo01

Señal de que en el campo se está percibiendo cada vez más cerca el fin de las políticas que vino aplicando el kirchnerismo en los últimos años, la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) renunció a una cámara cerealera promovida por el Gobierno.

AFA, que comparte productores con la Federación Agraria Argentina (FAA), se sumó en 2012 como socia a la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), entidad cuya creación nació por iniciativa del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. En ese momento, el funcionario, con el supuesto objetivo de disputarles poder a las grandes cerealeras, agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-Cec), instruyó al ruralista Íder Peretti, actual presidente de la Confederación General Económica (CGE) y presidente de Capeco, a fundar Capeco.

El gancho del ex secretario de Comercio fue que las empresas que participaran de esta cámara iban a recibir más permisos para poder exportar. Cooperativas como AFA y hasta multinacionales de la talla de Monsanto terminaron afiliándose a Capeco, que logrósuperar los 200 socios.

En el último tiempo, sin embargo, en Capeco vinieron creciendo las críticas internas por la distribución de los cupos que da el Gobierno. Hubo empresas más favorecidas que otras, lo que generó cruces con Peretti. “AFA renunció por desinteligencias en la distribución de los cupos y porque venía quedando desdibujada con las intervenciones de Comercio [que se reservó cupos para repartir]“, contaron fuentes de empresas que siguen en Capeco.

Deja un comentario