Volvió a caer la venta de campos y tocó su nivel más bajo desde febrero

La actividad inmobiliaria rural volvió a caer en octubre -un 16% respecto de septiembre- y llegó a su nivel más bajo desde febrero, mientras que los precios de los campos bajaron entre un 20% y un 25% en los últimos dos años, según surge del índice elaborado por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales.

volvio caer venta campos y toco su nivel mas febrero

Los valores de los campos han caído alrededor del 20% al 25% en dos años.

De acuerdo con el estudio, en la provincia de Buenos Aires, los campos fuera de la zona núcleo han caído muy fuerte por la escasez de la demanda. Justamente, la situación actual de los productores es muy dura dado que se está perdiendo dinero, sobre todo en los campos alejados de los puertos, donde el peso de los fletes es muy alto.

Hoy, el dueño de un campo tiene una rentabilidad magra en soja, pero en maíz, salvo quienes producen muy cerca de los puertos, licuando la incidencia del flete, prácticamente no es rentable.

Javier Christensen, miembro de la Comisión Directiva de la entidad, explicó que los valores de los campos han caído alrededor del 20% al 25% en dos años, y en la Zona Núcleo (Entre Ríos, norte de Santa Fe, oeste de Buenos Aires, entre otras), donde la hectárea llegó a valer u$s 16 mil, según la “aptitud” agropecuaria, ahora se vende a u$s 13 mil.

Valores

“En el resto del país, la caída de los precios es mayor. Si hay movimiento son contra ofertas muy agresivas, es un combo que se formó por el cepo al dólar, la baja rentabilidad por altos costos en dólares, el atraso cambiario y la ley de Tierras que salió hace dos años, y prácticamente borró a los extranjeros al ponerle para la compra un techo de 1.000 hectáreas en la Zona Núcleo”, expresó Christensen.

Según dijo, el nuevo índice refleja el menor valor de actividad desde febrero de este año y opinó que “la cercanía de las elecciones, este 22 de noviembre, no despejó las dudas de un mercado que precisa hechos concretos para reactivarse”.

Una situación que cambió el panorama en el inmobiliario rural en los últimos tiempos se dio por el boom de los granos donde muchos campos ganaderos pasaron a la producción granaria, y ahora resulta más interesante la producción de carne. Sin embargo, retomar la ganadería es muy costoso, ya que el valor de las vacas preñadas es altísimo.

 

 

Deja un comentario