Warren Preston: “Habrá más Maíz, por más producción en Argentina y Brasil”.

El Economista en Jefe Adjunto del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), Dr. Warren Preston, disertó en la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre el panorama productivo a nivel mundial. Entre otras cuestiones, señaló que aumentará el área maicera en latinoamérica  – por la fuerte producción en Argentina y Brasil -, y aventuró una oportunidad muy buena para la carne de nuestro país. A continuación, algunos de sus conceptos más relevantes:

20161007_1052081

MAÍZ

“Argentina y Brasil traccionarán una mayor producción en esta parte del continente. En Argentina, la mayor producción está basada en las condiciones impuestas por el gobierno de Macri (eliminación de retenciones y trabas para exportación) más la devaluación del peso. En el USDA vemos que el ingreso en términos de dólar muestra una tendencia a crecimiento en la producción”.

“En cuanto al uso del maíz para producción de bioetanol, vemos que Argentina, al igual que los EEUU, tiene sus propias estrategias para la utilización de energías renovables y, basado en eso, debería crecer la tendencia de mayor producción. Tuve la oportunidad de visitar una planta de producción de bioetanol en Córdoba y pude ver que es igual de eficiente que las que tenemos en EEUU.

20160924_1008341

Además de eso, Argentina tiene capacidad productiva. por eso creo que el etaniol de maíz es un buen destino para el uso de este producto, para proporcionar más energía renovable y dar más valor agregado al grano”.

CARNE

“Es muy bueno que Argentina envie carne a los Estados Unidos. Cuando nuestro país importa carne lo hace para procesarla, especialmente en carne molida (50% de la carne consumida en EEUU es de ese rango). Va a ser interesante para Argentina porque enviará solo cortes finos, que en nuestro país son muy demandados. Es una buena oportunidad para desarrollar un  mercado-nicho con esos cortes finos. Luego de la eliminación de las retenciones a las exportaciones es una muy buena oportunidad la que tiene los ganaderos argentinos en el mercado norteamericano y otros a nivel mundial”.

20161007_1052021

LECHE

“En términos del mercado mundial de leche, muchos países están trabajando mucho para mejorar su productividad. lo están consiguiendo, pero al haber una sobreoferta, los precios caen. La tendencia continuará”.

COTIZACIONES

“Muy buenas cosechas en EEUU, Brasil y Argentina traerán un mercado mundial con sobreoferta de granos. Habrá que ver como se comporta la demanda de países como China para ver la tendencia. Pero en EEUU ya hemos visto como esta cuestión de la caída de los precios de granos a nivel mundial ha llevado a muchos productores a frenar la compra de maquinaria agrícola y de insumos. Hasta hemos visto algunos despidos en empresas. Por eso creo que, más allá de comportarse el mercado con reglas económicas vinculadas a la demanda, es necesario que exista también cierto equilibrio para nivelar los precios y el productor no termine perdiendo. Si bien creo que los productores ya se han acostumbrado a estos precios más bajos, es necesario que se encuentre un equilibrio”.

POLÍTICA

“En terminos de producción, no creo que existan cambios en la política agropecuaria de EEUU si gana Hillary Clinton o Donald Trump las elecciones de Noviembre. Esas políticas son definidas por el Congreso a través de la Ley Agrícola. Si podría haber cambios en el año 2019 si una nueva ley agrícola se plantea cambiar el respaldo que EEUU le brindó a los productores subsidiando su actividad ante los precios bajos que afectaron la producción de granos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.