Zona núcleo: al trigo, el frío le sienta de maravilla

     Hay una significativa diferencia de 5°C entre este año y el pasado. Frenó las enfermedades y prolonga la fase de llenado augurando buenos rindes.

 

Las temperaturas frescas prolongan la etapa de llenado, posibilitando granos más pesados y de mejor calidad. El 66% de los cuadros se encuentra empezando o en plena etapa de llenado, mientras que el 28% transita el periodo critico. La cantidad de espigas por m2 se promedia en 350, pero hay cuadros con 200 y otros con 500 espigas/m2. Es importante también destacar que ante una menor cantidad de espigas, puede atenuarse la caída de rinde con un mayor tamaño de las mismas. Las muy buenas calificaciones se concentran en un 43% de los cuadros y un 27% llega a considerarse excelente. El sur este cordobés se destaca por los buenos rindes esperados, con proyecciones de 50 qq/ha. El resto de las zonas espera un promedio de 35 qq/ha, mínimos de 20 y máximos de 50 qq/ha.

Temperaturas 5°C más frías

Como podemos apreciar en los mapas de temperaturas medias de octubre, hay una significativa diferencia de 5°C entre este año y el pasado. Las condiciones más frescas conducen a un atraso de las labores de siembras de soja, aun teniendo humedad en el perfil. El avance alcanza a cubrir el 5% del total intencionado. Hay muestras de análisis de PG (poder germinativo) que se encuentran por debajo del 80%, por lo tanto son descartados como insumo para la siembra.

Maíz temprano con el pie derecho

Sin bien hay una bajísima presencia del cereal en el paisaje de la región, parece ser un buen comienzo para el cultivo. Está creciendo con lentitud pero sin problemas de plagas ni enfermedades. Con buena humedad en el perfil, los sembrados presentan entre 1 a 6 hojas expandidas. Aunque aparecen algunas coloraciones en las hojas de ciertos híbridos, en su mayoría no están siendo severamente afectados por las bajas temperaturas. En algunos casos puntuales se observan emergencias desuniformes y plántulas blanquecinas.

fuente : Prensa fyo

Deja un comentario