Zona núcleo: perfila una buena campaña para la soja

Excelentes a muy buenas condiciones son las que observan los cultivos sembrados temprano, atravesando el mes de febrero con adecuadas reservas hídricas.
  • zona nucleo perfila buena campana soja
    Febrero con buenas reservas de agua.

Buenas reservas de agua

El 75% de los lotes de soja de primera se encuentra en condiciones muy buenas a excelentes. El cultivo está desarrollándose con adecuadas reservas de agua que le permiten transitar los estadios más demandantes con buena disponibilidad hídrica.

Los cuadros transitan la etapa de inicio de formación de granos en un 60% del área; el 35% está en plena fructificación y una menor proporción más adelantada está llegando al tamaño máximo de semillas. Avanzan los controles fúngicos mientras que los insectos se mantienen en bajas poblaciones.

Por su parte, la mayor parte de la soja de segunda se encuentra recorriendo las etapas reproductivas, entre inicio de floración (R1) y plena fructificación (R4), concentrándose el 40% de los cuadros en plena floración (R2).

El 80% de la superficie sembrada exhibe un estado bueno a muy bueno; y el 10% en estado regular a malo con ciertos condicionamientos en su desarrollo por los excesos hídricos sufridos.

Buenos rindes para el maíz

El maíz temprano se encuentra en las últimas etapas de llenado y las buenas expectativas de rindes se siguen manteniendo. Un 50% de los cuadros está en grano pastoso, mientras que un 40% está en madurez comercial esperando contar con la humedad justa para ser cosechado.

El 75% de los maíces se los clasifica entre excelentes y muy buenos, mientras que hay un 7% del área en estado regular debido por un lado al déficit de agua que sufrieron algunos cuadros al florecer y por el otro, debido a los anegamientos de algunos lotes gracias a las lluvias de últimos meses.

La mayor parte del tardío y de segunda, se encuentra en estadios vegetativos y los más adelantados están floreciendo. Gran parte de estos cuadros, que comienzan a transitar las etapas más críticas, cuentan con adecuadas reservas de agua para mantener las buenas condiciones.

Deja un comentario