Arrancó Acsoja, con importantes debates acerca de los desafíos para Argentina.

Este jueves comenzó una nueva jornada de Acsoja, que será escenario del intercambio entre funcionarios, técnicos y especialistas, que abordarán las dificultades frente al contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En este sentido el seminario contará con la presencia de referentes políticos que describirán la situación actual y cómo ha evolucionado la comercialización de Argentina con estas 2 potencias y otros países, durante los últimos dos años.

También se tratarán temáticas sobre resultados, dificultades y cómo se posiciona la agroindustria dentro de la cadena de la soja.

“Tenemos una gran oportunidad de sustituir parcialmente el abastecimiento de Estados Unidos, por lo tanto hay que seguir trabajando a nivel público y privado para lograr el objetivo de exportar harina de soja y aceites en los próximos meses”, anticipó el profesor Gustavo Idígoras que moderará el panel sobre los desafíos de los mercados para la agroindustria de la soja.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), también remarcó que se presenta muy atractivo para nuestro país el mercado de la India.

“Es muy importante ya que el 50 % de todo el aceite de soja que se produce en Argentina se consume en India. Consideramos que las discusiones futuras, pasarán por lograr preferencias arancelarias sobre los derechos de importación que se encuentran en un 45 %”. En este sentido, Idígoras resaltó que en el mes de noviembre habrá una negociación entre el Mercosur y este país asiático para tratar de lograr beneficios arancelarios. “Otras oportunidades comerciales se presentan en las negociaciones del sector con la Unión  Europea y el Mercosur. Son temas vigentes que podrían cerrarse sobre fin de año”.

Por otra parte y según este especialista, el biodiesel argentino tiene posibilidades de retomar las negociaciones con EE.UU., a partir de la visita del presidente Donald Trump a nuestro país. “Estamos evaluando una nueva chance de recuperar ese mercado a partir del año 2019”.

El seminario, planteará los grandes desafíos que Argentina deberá afrontar durante las próximas décadas. Uno de ellos pasa por incrementar la producción de la oleaginosa sin ampliar la zona de producción. Todo, a través de tecnologías que mejoren el rendimiento y generen respuesta a las problemáticas fitosanitarias actuales como la resistencia a malezas, la proliferación de hongos e insectos.

Gustavo Idígoras, considera que en este sentido la propiedad intelectual es una herramienta fundamental, para obtener esta trilogía.

Al mismo tiempo, estima que la ley de semillas precisa una urgente modificación y actualización. “Se remonta al año 1973, cuando casi no existía el cultivo de soja en el país. Es importante consagrar un marco regulatorio que le permita al desarrollador local e internacional poder lanzar tecnologías y cobrar regalías”, subrayó agregando que actualmente el INTA está cobrando estos derechos únicamente en Bolivia y Brasil.

Cabe destacar, que el Seminarios tendrá un amplio espacio para el desarrollo de la industria y sus temas de resolución inmediata.

“Nos preocupa la proteína, porque en términos comparativos con los demás países proveedores de soja, Argentina se encuentra por debajo, a diferencia de la harina que nos coloca en una mejor posición por su buena composición en materia de fibra. De esa manera se puede sustituir y equilibrar el mercado ante la falta en proteina”, expresó Idígoras.

Todo apunta a una mejora, más allá que la industria de la molienda de Argentina, tenga una capacidad de procesamiento para soportar cerca de 66 millones de toneladas.

Para muchos, significa la necesidad de crecer más de un 20 % para dar respuesta a la capacidad de crushing, industrialización y exportación del país.

“Existen tecnologías, si se respeta la propiedad intelectual para lograr este avance productivo. En Estados Unidos, ya se pudo mejorar los rendimientos y los costos de producción y se achicaron los gastos en el uso de insecticidas, agroquímicos o productos para atenuar la resistencia de las malezas. Se puede alcanzar una mejora de rendimientos que implicarían directamente en ese mayor porcentual de  producción que estamos buscando”.

Fuente: Agrofy News.