5ta Convención del Maíz: Análisis del Camino recorrido en el Agregado de Valor.

«Córdoba produce el 25 % del Maíz que se genera el país, pero un ínfimo porcentaje se transforma con proyectos de Valor agregado», reconoció la Ingeniera Agrónoma Silvina Fiant para iniciar el debate de la potencialidad del Maíz y cuanto se aprovecha con proyectos cordobeses, en el Marco de la Quinta Convención del maíz realizada ayer en la Bolsa de Cereales de Córdoba. La Jornada de análisis fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, INTA, Bolsa de Cereales de Córdoba y Sociedad Rural de Jesús María.

Al respecto, Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de la Provincia, admitió que «la Convención permitió ver cuanto se ha podido avanzar en la hoja de ruta que oportunamente el sector se había fijado y poder trazar nuevos objetivos». El titular de la Bolsa de Cereales, Luis Macario, reconoció que «es difícil poder dar pasos concretos cuando las condiciones económicas son tan cambiantes en el país, y con fuerte impacto para poder realizar inversiones». Mientras tanto, el Ingeniero Luis Magliano, Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, señaló que «hay que perseverar en el camino, pues la senda es la del valor agregado, aunque la previsibilidad que debe dar el estado con condiciones óptimas en lo económico para el financiamiento de proyectos sigue sin aparecer. Hay que seguir generando agenda», destacó.

EL CAMINO DEL VALOR AGREGADO

En el marco de la Jornada realizada en la sede de la Bolsa de Cereales, se destacaron dos proyectos de Valor Agregado. El caso de Las Chilcas, emprendimiento presentado por Andrés Aguilar Benítez. En su disertación, reseñó el avance de distintas unidades de negocio, que van desde el maíz hasta la generación de energía pasando por la ganadería.

Por su parte,  Manuel Ron, de Bio 4, habló del proyecto de generación de biocombustibles a partir del maíz. «Si se avanzara en el corte de naftas con bioetanol, se podría abaratar hasta un 20 % el costo actual del combustible». Comparó avance del corte de biocombustible en Brasil llega al 27 por ciento y el de Argentina que es de apenas el 12 por ciento, aunque observó que el Estado tiene sus propios intereses en medio de la crisis para no avanzar y dar pie a un proyecto mucho más sustentable económica y ambientalmente».