ADVIERTEN POR LAS GRAVES PÉRDIDAS QUE OCASIONA EL CONFLICTO ACEITERO.

Un conflicto portuario por estos días mantiene en vilo a toda la cadena agroindustrial, con gravísimas consecuencias que llegan a afectar incluso a la economía argentina. El principal conflicto lo genera actualmente el paro de Aceiteros, que paraliza terminales portuarias de lazona sur del Gran Rosario, llegando a demorar alrededor de 33 buques.

El conflicto se profundizó el lunes pasado cuando, con el apoyo de la CGT San Lorenzo, se realizaron protestas sobre varias de las principales plantas del sector. Mientras que en el marco de las negociaciones se realizaron maratonicas reuniones con sede en el Ministerio de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo entre las partes.

En una reunión durante el viernes pasado se logró acordar un aumento del 36%, cuando en un principio Aceiteros pedían 48%. Sin embargo, el acuerdo entre las empresas agrupadas en laCámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el gremio de la Federación Aceitera no logró llevarse a cabo por la aparición de un nuevo actor, el Gobierno, que rechazó el monto por el cual se iba a dar final al conflicto portuario. Frente a esto continúan las medidas de fuerza al menos hasta el próximo martes, cuando haya una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto.

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En relación al conflicto portuarioJulio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, manifestó en dialogo con fyo: «Estamos ante una situación bastante compleja«. El hecho de que nos encontramos en el mes donde hay mayor actividad agroindustrial constituye un importante agravante a la situación. En un informe de la Bolsa de Rosario se destaca que Argentina en Mayo del 2014 proveyó el 75% de la demanda mundial mensual de aceite de soja y el 58% de la demanda mundial mensual depellets de soja.

En la semana en el mercado local se llegaron a convalidar muy pocas operaciones, debido principalmente a la falta de ofrecimientos por parte del sector demandante frente a la

incertidumbre que genera el conflicto portuario al no poder descargar la mercadería. Cuando días antes del paro se comercializaban alrededor de 350 mil toneladas diarias, en la última semana este valor bajó a 140 mil, además de haber descuentos en los precios.

Esta situación deriva en importantes costos económicos para las partes involucradas, llegando a afectar incluso a los productores. «Hay productores que no pueden entregar la mercadería, y tienen que empezar a embolsar con costos adicionales«, aseguró Calzada y agregó: «También se generan incumplimientos, por que el productor tenía la tarjeta agraria para pagar y por ahí no puede pagar«, es decir «hay toda una serie de inconvenientes de todo tipo«.

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La falta de operaciones en el mercado local comenzará a afectar el ingreso de divisas en un momento en donde la economía argentina lo necesita, y justo en el mes de mayor actividad donde normalmente nuestro país cumple con los mercados internacionales, abasteciendo de harina y aceite. La liquidación de divisas viene ya golpeada por los bajos precios internacionales de los commodities, por lo que la actual situación podría significar un agravante adicional.

Calzada destacó además el comunicado que fue emitido días atrás por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se insta a las partes de alguna manera a buscar un acuerdo para destrabar la situación, agregando a modo de conclusión: «Esperamos que esto se solucionede manera inmediata».

Además podría haber un agravante a la actual situación, ya que la CGT San Lorenzo resolvióiniciar un paro general dentro del complejo agroexportador de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, desde la hora cero del 1° de junio próximo. El plenario determinó que la única manera de evitar esta huelga es que la cámara de empresarios decida pagar casi $15,000 en sueldos.