Agricultura de la Nación participó del Seminario del Trigo

Interacción público-privada para potenciar el cereal con representantes de organismos gubernamentales, instituciones, empresas y especialistas. Generación de consensos, responsabilidad empresaria y de políticas públicas en clave del debate.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, participó hoy del Seminario Trigo organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), desarrollado de modo virtual para poner en diálogo a los diferentes actores de la cadena, junto al titular de la entidad agropecuaria, Jorge Chemes, y demás panelistas y representantes del sector.
«Es estimulante ver las perspectivas del sector con una área sembrada que oscila entre los 6,5 y 6,7 millones de hectáreas y una producción estimada para la campaña 2020/21 cercana a las 21 millones de toneladas, que marcan el compromiso y responsabilidad del productor del que se hizo eco toda la cadena», dijo Echazarreta.
Al tiempo que destacó la seriedad del trabajo de Matba-Rofex en conjunto con la industria molinera para la conformación de una herramienta eficaz que permitió fijar precio y evitar de este modo la incertidumbre de los mercados.

Además, revalorizó los esfuerzos de la molinería para cumplir con el abastecimiento interno y la demanda de los mercados exportadores. «El trigo estuvo a la altura y se comercializó bien», aseveró. En este sentido, Echazarreta recordó que dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia establecido a partir de la pandemia se consideró a la actividad cerealera dentro de las esenciales.
«Es un objetivo compartido con toda la cadena que en la próxima campaña accedamos a aumentar los stocks y seguir fijado precios competitivos para lograr condiciones con la menor incertidumbre posible con vistas a ganar más mercados», agregó.
Los presentes coincidieron en la fuerza del camino del diálogo como sustento de las muy buenas proyecciones de la cadena para la campaña 2020/21, que al momento presenta menos impacto que el resto de los cultivos forrajeros y oleaginosos respecto a variables internacionales que incluyen el COVID 19 en primer lugar, con precios estables.

Por ello, señalaron como clave las posibilidades de abastecer a mercados del sudeste asiático, a partir de un trigo que se encuentra entre los mejores del mundo por su calidad.
El Seminario contó con el apoyo de la cartera agropecuaria nacional, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y MAtba-Rofex.
Formaron parte de los paneles además Pablo Andriani y Agustín Tejada, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; el presidente y vicepresidente de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras y Guillermo García; el titular de FAIM, Diego Cifarelli, y Gustavo López, de la consultora Agritrend S.A y la Fundación Producir Conservando.