Agricultura y ganadería: El IPEA de Las Varas ya tiene su propia ordeñadora.

Fue entregada por el Ministerio en el marco del programa de apoyo a las escuelas agrotécnicas. En la misma localidad se entregaron aportes de Buenas Prácticas Agropecuarias.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia continúa desarrollando su Programa de Apoyo a Escuelas Agrotécnicas, a partir del cual realiza aportes de maquinarias e implementos diversos a los establecimientos educativos orientados a la enseñanza de materias vinculadas a la producción primaria.

Ayer fue el turno del IPEA 403 de la localidad de Las Varas, colegio que recibió de la cartera productiva una ordeñadora portátil de dos unidades de ordeñe, con motor eléctrico. Este implemento será utilizado por la institución para comenzar su proyecto de tambo, para el cual ya gestionaron también los animales y una superficie de terreno cercana.

Del acto de entrega participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto al director general de Escuelas Técnicas del Ministerio de Educación, Domingo Aríngoli. Ambos funcionarios fueron recibidos por el intendente de Las Varas, Eduardo Ale, y por la directora del IPEA, Silvia Brambilla.

Cabe destacar que en el marco de estas acciones de apoyo a las escuelas agrotécnicas ya se han entregado a distintos establecimientos tractores, sembradoras, elementos y herramientas para vivero y huerta, biodigestores y aportes en dinero. Todo lo distribuido se enmarca en los proyectos que llevan adelante las escuelas para las asignaturas productivas, y que son monitoreados y aprobados por la cartera educativa.

Buenas Prácticas

Aprovechando la entrega de la ordeñadora, se convocó también a 55 productores agropecuarios que resultaron beneficiarios del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). Se trata de pagos correspondientes al ciclo 2018 de esta iniciativa, y específicamente fueron incentivos extras por haber participado durante dos años consecutivos en el programa.

Al respecto, es importante informar que ya se encuentra en funcionamiento la plataforma digital para las inscripciones del ciclo 2019 de BPA, de manera tal que los productores interesados pueden ingresar para comenzar a validar las nuevas prácticas. Pueden hacerlo a través del sitio bpa.cba.gov.ar, o bien ingresando a la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería, agricultura.cba.gov.ar.

Recorrida

Finalmente, el ministro Sergio Busso y su equipo de trabajo realizó una visita a las instalaciones de la firma Cayelac, industria radicada en Las Varas y que se dedica a la elaboración de varios tipos de quesos. Durante la recorrida, los responsables del firma informaron al ministro los volúmenes de producción y comercialización de la empresa, que emplea a 90 trabajadores de de la zona.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.