Agroindustria: Culminó con éxito Misión comercial a Vietnam

Con el objetivo de seguir diversificando los mercados, el Ministerio de Agroindustria junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Comercio Internacional e Inversiones, completaron la misión comercial a Vietnam con rondas de negocios donde una delegación argentina compuesta por 11 empresas recibió el interés de más de un centenar de empresas vietnamitas.

mision comercial vietnam

La primera ronda de negocios se realizó el 29 de noviembre en la ciudad de Ho Chi Minh, centro neurálgico del comercio vietnamita, y la segunda fue el viernes 1° de diciembre en Hanói, capital política de dicho país. Integraron la delegación argentina 11 empresas proveedoras de carne (vacuna, porcina, caprina, aviar y menudencias bovinas), legumbres, texturizados de soja, pescados, langostinos y alimentación animal. Entre las dos jornadas las empresas argentinas mantuvieron un promedio de 20 reuniones cada una.

En el actual marco, Argentina es un proveedor confiable de alimentos y Vietnam ofrece un excelente mercado para los productos argentinos, tanto por el tamaño y el dinamismo de su economía, como por la complementariedad entre su demanda de importaciones y nuestra oferta exportable.Algunas características de la vinculación bilateral
Ambos países tienen una prolongada relación bilateral que se ha ido estrechando con el tiempo, lo que se demuestra en el paulatino incremento del comercio y la cooperación bilateral en los últimos años.En 2016, Vietnam se convirtió en el cuarto destino de las ventas externas argentinas, después de Brasil, China y Estados Unidos. El año pasado, el crecimiento interanual de las exportaciones argentinas a este destino fue del 41%, alcanzando un monto de 2.500 millones de dólares, lo que representa el 4% de las exportaciones nacionales. Asimismo, Argentina es el segundo origen de las importaciones vietnamitas de productos agroalimentarios, representando el 11% de las mismas. Si bien este comercio se encuentra muy concentrado en pocos productos (básicamente harina de soja, maíz y trigo), creemos que están sentadas las bases para diversificar los productos con los que llegamos a este mercado.Argentina, que es el octavo país en superficie, tiene 43 millones de habitantes y produce actualmente alimentos para 400 millones de personas. Gracias a las nuevas medidas económicas y de promoción de la producción agropecuaria impulsadas desde diciembre de 2015 por el gobierno nacional, la producción agroindustrial ha experimentado un gran crecimiento. Asimismo, la producción de cereales y oleaginosas ha crecido un 50%, este año se produjeron 136 millones de toneladas; la producción de carne creció un 15%, la de lácteos un 20% y la producción forestal un 80%. De esta manera, se espera que para el año 2020 el país produzca alimentos para 600 millones de personas, lo que hace imperante la búsqueda de nuevos mercados para colocar las exportaciones argentinas.
Por su parte, Vietnam tiene 92 millones de habitantes, con una clase media en constante crecimiento. Es el país de Asia-Pacífico donde la clase media crece más rápido, incorporando 2 millones de personas al año. Este dinamismo llevó a que este país hoy tenga la segunda tasa de crecimiento económico más alta de Asia, luego de China, con previsiones de crecer al 6% anual durante los próximos diez años. Este crecimiento redundará en una mayor demanda de alimentos, que esperamos poder proveer desde nuestro país.