Alimentos y precios: El Gobierno convocó a mesa sectorial

Estarán presentes los sindicatos y empresas del sector. En febrero los alimentos volverían a tener aumentos por encima del promedio según las consultoras privadas.

La agenda del acuerdo de precios y salarios tendrá este jueves un nuevo capítulo cuando el Gobierno siente en una mesa a gremios y empresas del sector alimenticio, uno de los rubros en la mira del Poder Ejecutivo por la aceleración de precios de los últimos meses y que pone un “piso” alto a los índices de inflación y al aumento de la canasta básica.

La Casa Rosada dará comienzo este jueves a la serie de mesas sectoriales con que intentará avanzar en la letra fina de un pacto de incremento de precios y de negociaciones salariales. Los primeros convocados serán los gremios y fabricantes de alimentos, pero los encuentros continuarán con referentes de industrias de la construcción, y de productos electrónicos y electrodomésticos.

La reunión fue convocada para las 16.30 en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo. Por el lado del Gobierno estarán el ministro Matias Kulfas; el de Trabajo, Claudio Moroni; el de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra. Los funcionarios recibirán a los representantes de las cámaras y empresas del sector alimenticio, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y los gremios.

Además de la Copal, en la reunión del jueves estarán presentes ejecutivos de las firmas productoras de alimentos Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, el consorcio de exportadores de carnes ABC y Mondelez, entre otras, según detallaron fuentes oficiales y del sector. Algunas de las empresas que forman parte de las conversaciones que comenzarán este jueves están entre las once grandes firmas imputadas por la Secretaría de Comercio Interior por “retención en sus volúmenes de producción”: Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian.

También habrá representantes de los supermercados y de los productores de materias primas, por lo cual se espera la presencia de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y el sector sindical, con la participación de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

Fuente: BCR News.