Anuncian lluvias de intensidad variada en zona núcleo

Según los pronósticos, el sábado 30 podrían registrarse los eventos más importantes. “Si los modelos se validan, puede haber una gran oportunidad para la región central” comenta el Dr. José Luis Aiello.

Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), se esperan Lluvias y tormentas de variada intensidad se irán desarrollando en los próximos 4 días.

Tras una intensa ola de calor, con siete días de elevadas temperaturas y viento norte que fomentaron el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera, se han generado condiciones de tiempo muy inestable sobre gran parte de la porción central del país. «Esto provocará al desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad que se irán desarrollando a lo largo del periodo. Durante los próximos cuatro días se esperan lluvias y tormentas sobre la zona GEA, que se potenciarán el día sábado, momento en el que podrían darse los eventos más importantes«, afirmaron.

Luego la situación seguirá siendo inestable y todavía se prevé que se desarrollen precipitaciones de variada intensidad, pero las mismas comenzarán a ser cada vez más aisladas.

Será una semana en la que se observará un cambio importante en las marcas térmicas. Se registrará un marcado descenso en toda la región GEA, producto de las lluvias y la rotación del viento al sector sur. El descenso esperado será temporario y estará muy influenciado por los momentos de inestabilidad. De todas maneras, las temperaturas serán mucho más bajas que la semana pasada.

Se espera una semana con gran cobertura nubosa debido a la continuidad de las condiciones de tiempo inestable. Esta situación mantendrá registros térmicos moderados sin permitir grandes ascensos.

La circulación del viento será variable. Habrá importante presencia del sector este pero, irá rotando entre noreste y sudeste con moderada intensidad.

La humedad será uno de los factores más importantes, especialmente durante la primera parte de la semana, facilitando el registro de precipitaciones sobre casi toda la región GEA.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo: Lluvias puntuales para muy pocos

«Fueron muy erráticas sobre la región GEA y dejaron sectores que transitaron la semana sin precipitaciones», aseguran los especialistas. Y agregan: «Los datos más destacados se concentraron al norte de la región, como el caso de Pozo del Molle, en Córdoba, que totalizó 47,2 mm a lo largo de la semana. También se destacan las localidades de Zavalla y Bigand, en Santa Fe, con registros de 42 mm y 40 mm respectivamente».

En cuanto a las marcas térmicas, se observaron registros muy elevados, superiores a los parámetros normales para la época del año. Los valores máximos estuvieron en el rango entre 36ºC y 38ºC, muy superiores a los de la semana pasada.

El dato más destacado fue el de la localidad de Idiazabal, en Córdoba, con un registro de 39,8ºC. «Las mínimas también fueron muy superiores a las del periodo anterior y más elevadas que los promedios normales estacionales, con marcas entre 16 y 18ºC. El valor más bajo se midió en la localidad de Villegas, Buenos Aires, con 15,4ºC», comentaron.

Con este panorama, se puede observar que la situación sigue siendo muy dispar. Al registrarse lluvias aisladas, las condiciones hídricas mejoraron de manera localizada, dejando al resto de la región con características mucho más secas.

Las elevadas temperaturas de la época del año mantienen una importante tasa de evaporación, lo que impacta en la zona de manera muy negativa. Todavía se necesitan precipitaciones importantes para lograr características hídricas óptimas. La mayor parte de GEA, muestra condiciones de humedad escasa, con algunos focos que mantienen características de sequía y algunos sectores con características regulares. Analizando la perspectiva para los próximos 15 días, el requerimiento hídrico sigue siendo notable en toda la región GEA. Para alcanzar condiciones óptimas, «los acumulados requeridos oscilan entre 100 y 120 mm a lo largo de las próximas dos semanas, salvo sectores muy puntuales en los que la necesidad hídrica cae a 80 mm», concluyeron.

Fuente: BCR News.