Argentina exportó 56,5 millones de toneladas en el 2020

La cifra representa un 6% menos de cereales y oleaginosas que el año previo. La participación de los puertos del Gran Rosario escaló al 68%, en línea con sus máximos históricos.

Según el último Informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (DIYEE), «en 2020 el país embarcó –por todas sus terminales portuarias- granos por más de 56,5 millones de toneladas, un 6% por detrás del récord del 2019 pero, aun así, el segundo mayor volumen de la historia».

Según detalla el trabajo, «el maíz fue el producto estrella del desempeño exportador, representando cerca del 64% del total, en tanto que resulta destacable el aumento del 43% en los despachos de sorgo. Soja, cebada y trigo, en tanto, muestran caídas del 30%, 17% y 8%, respectivamente», afirma el informe.

En un año signado por el golpe de la pandemia COVID-19 sobre el consumo y las variables claves del mercado nacional e internacional, el desempeño del agro argentino probó ser una de las pocas ramas cuyo desempeño exportador continuó mostrando la pujanza que lo caracteriza, adaptándose a los protocolos sanitarios, las dificultades que impuso la bajante histórica del Río Paraná, que alcanzó su nivel más bajo en 50 años, y la incertidumbre macro general.

«Así, el volumen de granos despachados al exterior a través de los puertos argentinos tuvo un retroceso de apenas el 6% respecto del 2019, en línea con la retracción de la producción a consecuencia del clima seco y caluroso de febrero y marzo del 2020. De todos modos, las 56,5 millones de toneladas que se embarcaron desde los puertos de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires resultan el segundo mayor volumen de la historia (sólo por detrás del año pasado), y un 23% por encima del tonelaje promedio exportado los últimos 5 años», señala el estudio.

En la comparación interanual, hay solo dos productos cuyos despachos al exterior crecieron en el 2020: el maíz, producto estrella entre los granos que exporta argentina, y el sorgo, con un destacable incremento del 43% gracias a la tracción de la demanda china. El maíz, con 36 millones de toneladas embarcadas, representó nada menos que el 64% de los despachos totales de granos de nuestro país. El volumen embarcado en el 2020 no sólo representa el más alto en la historia para el grano amarillo, un 3% por encima del año anterior, sino que supera en más del 50% el promedio despachado en el último lustro. Hace apenas 5 años, las exportaciones eran de 15 millones de toneladas, menos de la mitad de lo que se exportó el 2020. A precios de hoy, ello representa un aporte adicional en divisas superior a los 5.000 millones de dólares.

El poroto de soja ha sido, por el contrario, el grano cuyos embarques más cayeron en el 2020. Con exportaciones por 6,6 millones de toneladas, la caída interanual alcanza el 30%, y se ubica incluso un 18% por detrás del promedio del último lustro. De este período, sólo en el año 2018 los embarques de poroto de soja fueron más bajos que en el 2020, año en la que Argentina sufrió una muy severa sequía que diezmó la producción. Por un lado, se tiene que la producción de soja en la trilla 2020 cayó un 10% a 50,7 Mt y, por el otro, el grano argentino perdió competitividad respecto a los otros dos grandes proveedores, Estados Unidos y Brasil, especialmente en lo que hace a la demanda desde China. La depreciación del real brasilero y la recuperación de la demanda externa permitieron que en el vecino país el precio doméstico de la soja alcance máximos históricos disparando un volumen récord de ventas al exterior, en tanto que la primera fase del acuerdo comercial entre el gigante asiático y Norteamérica revitalizó los envíos de esta última, fundamentalmente desde el mes de septiembre junto con el ingreso de la nueva cosecha estadounidense. Hasta agosto, en efecto, los embarques de soja venían superando los del año anterior pero la caída de septiembre en adelante fue abrupta.

Cebada y trigo, finalmente, también vieron caer sus embarques debido, principalmente, a la caída de la producción. En el caso de la cebada, con 2,6 Mt despachadas, se tiene el volumen más bajo desde el 2017, en tanto que las 10,25 Mt embarcadas de trigo representan el menor volumen desde el 2016.

Fuente: BRC News – Informe Bolsa de Comercio de Rosario.