ATLARA PROPONE PROYECTO PARA MEJORAR Y MANTENER CAMINOS RURALES.

Con el propósito de reducir los costos operativos a través del mejoramiento de la red vial, sobre todo para los días de malas condiciones climáticas, Atlara viene manteniendo reuniones con autoridades comunales, consorcios camineros y productores lecheros con la finalidad de acercar una propuesta que contempla por un lado el trabajo conjunto para la ejecución de obras de mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales y por otro lado el financiamiento en 10 cuotas sin interés para obras en los caminos internos de los campos.

La Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara), propone desarrollar una planificación entre el Estado comunal y provincial; los productores; las industrias lácteas y los transportistas en la que las cuatro partes asuman el compromiso económico, financiero y técnico para emprender acciones con una visión de conjunto para el mejoramiento y conservación de caminos rurales que aseguren durante los días de lluvia la transitabilidad de los camiones recolectores de leche en los tambos.

caminos.rurales

Con el mismo propósito Atlara pone a disposición de los productores lecheros la realización de obras de mejoramiento de los caminos internos de los campos, el que se realiza a través de un convenio celebrado con una empresa privada que se dedica a la ejecución de este tipo de obras, financiado en 10 cuotas sin interés.

Con la finalidad de acercar el proyecto para desarrollar en forma conjunta un plan de acción para el mejoramiento y conservación de caminos rurales mantuvieron reuniones con el presidente comunal de Monte Oscuridad, provincia de Santa Fe, Daniel Racca y con la Comisión del Consorcio Caminero de Colonia Dos Hermanos, en jurisdicción de Morteros, provincia de Córdoba, teniendo una buena acogida y en los próximos días tienen previsto reunirse con el presidente comunal de Suardi, Santa Fe, Hugo Boscarol para poner en conocimiento la propuesta, por otra parte gestionarán una audiencia con el Senador por el Departamento San Cristóbal Felipe Michlig a los fines de viabilizar las gestiones a través de él, con los organismos del gobierno de la provincia de Santa Fe con la intención de avanzar hacia la concreción.

“Es para nosotros de gran importancia el estado de los caminos rurales para los días de lluvia, contar con buenas vías de circulación nos beneficia a todos, porque en primer lugar nos permite brindar un servicio mucho más eficiente, pero además nos permite a los transportistas reducir costos, tanto por roturas como en kilómetros de recorrido. La industria se beneficia con el pago de tarifas, los productores van a tener una mejor infraestructura para todos sus movimientos y el Estado la participación con aportes económicos para la ejecución de las obras” explicó el presidente de Atlara, Roberto Pachiega al sostener que significaría para todos reducción de costos, tiempos y esfuerzos además de brindar mayor seguridad para la totalidad del tránsito.

atlara.presidente

Por otra parte considero factible la iniciativa para definir entre todas las partes involucradas el mejoramiento de la infraestructura vial rural para que sea transitable bajo cualquier condición climática, donde no solo estará disponible para los transportistas recolectores de leche, sino que contarán con mejores caminos todos los usuarios contribuyendo a un mejor acceso a la salud, la educación y los servicios, contribuyendo así al crecimiento económico.

“No estamos reclamando, como tampoco estamos planteando que los caminos se encuentren en mal estado; sino que estamos diciendo que en base a la diversidad de situaciones que se originan fundamentalmente en problemas climáticos que generan inconvenientes logísticos, creemos que existe margen de mejoramiento de todo el sistema y como destinatarios de las acciones, estamos proponiendo ser actores con aportes para el financiamiento, por eso creemos que es una forma viable de asegurar la preservación del estado de las vías con buenos resultados en relación a su condición y reducción de costos operacionales al permitirnos concretar en el tiempo obras como por ejemplo playas de maniobras y trasbordo que reducirían notablemente las distancias de recorrido entre otros”, consideró Pachiega quien al mismo tiempo indicó que sería generador de mano de obra en cada una de las zonas

Por otra parte hizo hincapié en la importancia de trabajar en la concientización para el cuidado de la red de caminos para evitar el deterioro por uso indebido de estos, ya que la circulación con equipos pesados en días de lluvia produce el deterioro con el consecuente costo de rehabilitación, además implica un aumento de costos de operación, porque cuando los caminos se presentan en mal estado, los costos operacionales de los camiones se incrementan de manera notable, lo que puede evitarse con el buen uso por parte de todos, “por eso usuarios comunes, transportistas y productores debemos tener como objetivo común la sostenibilidad de las mejoras, cuidando cada uno de los caminos para beneficio de todos”.