Avanzan en la formalización de la cadena frutihortícola.

En la Mesa de Trabajo del Sector se analizaron aspectos para reducir la actividad desleal.

El pasado viernes 21 de junio se llevó adelante la primera Mesa de Trabajo de los Mercados Concentradores Frutihortícolas, donde representantes de la cadena se reunieron en la Secretaría de Agroindustria de la Nación con el objetivo avanzar en la organización y formalización de los eslabones que integran la actividad.

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el presidente de la Federación de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) Juan Perlo junto al secretario de la entidad, Carlos Otrino; los ingenieros Alejandro Fernández, Juan Ibáñez, Silvia Santos y Ramón Campomane de Senasa, Raúl Giboudot por CAAF, Fabián Zeta por COMAFRU, Américo Barúa por el Mercado de Chaco y Mariano Lechardoy por Mercado Central de Buenos Aires, además de representantes de AFIP y ARBA.

Guillermo Bernaudo explicó que, con el fin de reducir la actividad desleal que impera en el sector, se ha venido trabajando en la formalización de la cadena frutihortícola a través de un conjunto de normas que integran: la implementación del DTV-e (con componentes sanitarios pero también fiscales), el relevamiento y registro de mercados no inscriptos y la fiscalización en ruta entre Senasa y AFIP.

Entre los logros subrayados durante en la reunión, se destaca que la emisión de DTV-e pasó de 10.000 a 70.000 mensuales. Además, se registraron diez nuevos mercados en el RUCA mientras que otros doce se encuentran actualmente en trámite (la mayoría son mercados y depósitos del conurbano bonaerense).

El Secretario de Fenaomfra, Carlos Otrino, introdujo un paréntesis y recordó el “caso Río Cuarto”, en el que AFIP solicitó el DTV-e en las puertas del Mercado, labrando actas de infracción a verduleros por llevar factura y no llevar DTV-e, cuando la normativa conjunta entre Senasa y el organismo fiscal debía exigir dicha documentación sólo en tráfico federal. El error en aquel caso se correspondió a una ambigüedad en la interpretación de la norma entre AFIP nacional y sus delegaciones provinciales, por lo que los funcionarios presentes en la reunión aprovecharon para aclarar que la cuestión ya está solucionada.

Por su parte Américo Barúa, presidente del Mercado de Chaco, contó que en Resistencia mantuvieron reuniones con las autoridades municipales y lograron sacar una ordenanza para que toda la venta de frutas y verduras se realice únicamente en el Mercado Concentrador, ya que los galpones mayoristas no se encuentran en condiciones higiénicas ni fiscales para realizar esta tarea.

Por otra parte, Juan Perlo propuso que la mesa de trabajo avance en el control del tráfico federal de mercadería y en una reglamentación a nivel nacional que disponga que la venta mayorista frutihortícola se realice únicamente en los mercados concentradores, como lo es en Córdoba. Además, solicitó trabajar sobre la unificación de la documentación para no incrementar los costos de los operadores a la hora de generar DTV-e.

Luego de este primer encuentro, las instituciones establecieron un plazo de encuentro cada 70 días para analizar el estado de situación de los mercados. El próximo encuentro se abordarán los siguientes puntos:

  • Solucionar cierres operativos de DTV-e.
  • Ir en busca de unificar documentos en la parte de comercialización como solicitó FENAOMFRA.
  • Generar una aplicación para teléfonos móviles que permita realizar los cierres de los DTV-e.
  • La emisión de los DTV-e para los mayoristas es obligatoria, pero, se propone excluir la generación del DTV-e para los minoristas que compran en los mercados, salvo tráfico federal.
  • Fortalecer la herramienta DTV-e que es la que sostiene todo el sistema y hace transparente la Cadena Frutihortícola.