Basfoliar Kelp y Basfoliar Zn 75 flo, aplicaciones fuertes en Citrus

La nutrición es clave para que los árboles de limón y de otros cítricos produzcan más y con mayor calidad, según recomiendan desde Compo Expert.

En los últimos años, los limones han sido unos de los principales protagonistas de la apuesta de Argentina por ser un “supermercado del mundo”: además de la reapertura de los mercados de Estados Unidos y de Brasil, extendieron sus fronteras a otros países de gran importancia en la demanda global de alimentos como México, China e India.

Las naranjas, en tanto, también sumaron nuevos destinos: por ejemplo, volvieron a Brasil y se embarcaron por primera vez a Colombia.

Una de las características que distinguen a los mercados compradores son las fuertes exigencias en materia de sanidad y calidad; por eso, una buena nutrición es clave para cumplir con las demandas de los países importadores.

Según Raúl Trucco, Responsable Técnico de Ventas de Compo Expert en el NOA, una estrategia de fertilización recomendada para alcanzar los mejores estándares productivos en los citrus es combinar aplicaciones de Basfoliar Zn 75 Flo y Basfoliar Kelp.

“Los cítricos son árboles que demandan mucho zinc y muchas veces puede suceder que uno tenga este microelemento en el suelo, pero que por ejemplo,esté bloqueado por la alta presencia de fósforo; por eso, recomendamos Basfoliar Zn 75 flo en todas las aplicaciones foliares”, subraya Trucco.

Una de las ventajas de este producto es su alta concentración: posee un 75 % de zinc. Además, viene en formulación floable, lo que permite mejor eficiencia en su uso, para no desperdiciar agua.

Los beneficios que aporta son una mayor producción de raíces y en la floración. “Es muy importante tanto en la germinación, como después en el crecimiento del tubo polínico. Es clave para que el polen llegue a tener contacto con el óvulo, éste se fecunde y se consiga el fruto. Luego, también el zinc es esencial para el desarrollo del fruto”, explica Trucco.

Alga estimulante

En cuanto a Basfoliar Kelp, el potencial que aporta son los efectos estimulantes de un alga marina sudafricana denominada Ecklonia máxima.

“Los bioestimulantes son sustancias orgánicas que, en pequeñas cantidades, mejoran el desarrollo de un cultivo y aumentar su resistencia a situaciones de estrés. En este caso, esta alga lo logra gracias a una combinación de vitaminas, polisacáridos, esteroidos y de una fitohormna, la auxina, que es responsable del crecimiento radicular”, añade Trucco.

Esto produce efectos positivos también en la parte área de la planta: al promoverse un mayor y mejor desarrollo de la raíz, se favorece por añadidura la expansión aérea, ya que las hormonas de crecimiento aéreo se sintetizan en las raíces.

“Las auxinas que aporta Kelp significan un gran éxito para que se produzca la fecundación”, resume el RTV de Compo Expert.

El momento de aplicar estos productos, agrega, es en inicio de floración y en plena floración. Y también durante el desarrollo del fruto, una vez que ya cuajó.

“En el caso de bioestimulante, se puede utilizar en cualquier momento del círculo del cultivo y va generar una respuesta favorable. Pero en términos económicos y de mejora del rendimiento, son esos estadíos en los que se alcanza más éxito”, completa Trucco.