Basterra: “La voluntad del Presidente es continuar con la promoción de los biocombustibles”

El Ministro de Agricultura afirmó que el tema está en debate y que todavía hay tiempo para encontrar un esquema mejorador.

“La voluntad expresada por el Presidente es continuar con la promoción de los biocombustibles”. Así lo afirmó el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca Luis Basterra esta mañana durante la presentación de una nueva cosechadora en la localidad de Marcos Juárez, Córdoba. “El debate se está dando, existe la voluntad de todos para que la producción de biocombustibles siga siendo una de nuestras industrias”, remarcó el funcionario.

Faltando apenas 40 días para que venza el régimen actual de promoción de los biocombustibles, creado en 2006 por Néstor Kirchner, no hay señales claras sobre lo que puede llegar a suceder, aunque la peor opción parece ir quedando descartada ya que el mismo Basterra aseguró que si no aparece una opción mejoradora se efectuará la prórroga de la Ley actual. De todos modos, el Ministro dijo que aun hay tiempo para discutir nuevos esquemas. “Aunque parece poco, por mi experiencia legislativa tenemos tiempo, puedo asegurar que existe la voluntad de sacar la mejor norma posible. Si no se alcanza eso, habrá prórroga; el tema está en discusión y eso es lo más importante”, afirmó.

Desde un sector de la industria generó preocupación el borrador de un proyecto elaborado por Máximo Kirchner, a partir del cual el corte mínimo de los combustibles con biodiesel y etanol bajaría del 10 y 12 por ciento actuales al 5 y 7 por ciento respectivamente. Consultado sobre el asunto, Basterra evitó entrar en detalles. “El proyecto que yo vi no habla de reducción sino de mínimos”, dijo, y agregó: “No se puede hablar de un número taxativo, hay que ver cómo se articulan los cortes con los financiamientos, ojalá fuera tan sencillo. También hay que ver cómo se acomoda la industria automotriz para que pueda superar el 17 por ciento de alcohol por ejemplo, hay marcas que están planteando que van a tener que poner dispositivos para soportar el incremento”.

Otro trascendido del proyecto de Kirchner es que las grandes compañías aceiteras quedarían afuera del mercado local, en el que se priorizaría a las Pymes siempre y cuando estas se comprometan a realizar inversiones en la fabricación de derivados, como la refinación de glicerina.

“Comparto la preocupación por los puestos de de trabajo de la industria, creo que hay que seguir promoviendo el concepto de agregación de valor. No es solo la producción de etanol, es la producción de burlanda, es darle eficiencia a determinadas producciones que sin esos coproductos no son viables. También hay que tener en cuenta que hay una gran cantidad de pequeños y medianos productores que tienen emprendimientos y hay tratamientos especiales que se están proponiendo para unos y otros”, finalizó el Ministro.