BCCBA: Análisis del informe de USDA y ajuste en la producción de soja al compás de Argentina

La producción mundial de soja cae 6 millones de toneladas, donde Argentina pasa de 54 a 47 millones de toneladas y Brasil de 112 a 113 millones. En maíz, la producción se mantiene estable pero cambia su composición, con Argentina que disminuye de 39 a 36 millones de toneladas y Brasil de 95 a 94,5 millones de toneladas. En trigo el dato relevante es la menor previsión de exportación de los Estados Unidos. En el nuevo informe de oferta y demanda de granos correspondiente al mes de marzo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recortó las estimaciones de producción mundial de soja en 6 millones de toneladas frente al reporte de febrero, manteniendo inalterada la estimación de maíz y con un ligero aumento de 500 mil toneladas para trigo.

1511815905336habas-soja-efectos-730695lrjs30

El ajuste en soja se produce principalmente por los efectos de la sequía en Argentina, donde el organismo ahora estima 47 millones de toneladas para la campaña 2017/2018 frente a las 54 millones de toneladas del reporte anterior. La baja fue compensada levemente por un aumento en la estimación de producción de Brasil que pasa de 112 a 113 millones de toneladas. Pese a la importancia que posee nuestro país a nivel de procesamiento y exportación de derivados de soja como harinas y aceites, el organismo prácticamente no realizó cambios en las estimaciones de las variables para estos productos.

MAÍZ

En maíz, pese a que a nivel mundial la estimación total no varió, hubo un cambio en la composición, con un recorte de 3 millones de toneladas en Argentina, pasando de 39 a 36 millones de toneladas para la campaña 2017/2018, mientras que Brasil sufre un leve recorte de 500.000 toneladas, donde alcanzaría una producción de 94,5 millones de toneladas. Sin embargo, el USDA realizó un ajuste considerable en las estimaciones de consumo, con un alza de 6 millones de toneladas frente al reporte previo, conduciendo a una reducción en la relación stock/consumo.

TRIGO

En trigo, el aumento global de la producción se explica por mayores previsiones en Kazajistán, con un alza de 0,8 millones de toneladas, compensado por una leve disminución en Brasil y la Unión Europea. Asimismo, fue reducida la previsión de consumo en 2,3 millones de toneladas, mientras que en Estados Unidos se espera una reducción de las exportaciones de 0,7 millones de toneladas, provocando un alza en los stocks finales.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba