BCCBA respalda la búsqueda de consensos impulsada por el Gobierno Nacional

Lo hizo a través de un comunicado difundido en la Jornada de ayer. En él, plantea la necesidad buscar herramientas para terminar con la incertidumbre y las tensiones.

Es unánime en el seno de la Bolsa de Cereales de Córdoba el apoyo a la intención de promover de manera constructiva, un gran acuerdo ante la grave crisis que Argentina atraviesa.

La sociedad civil y las entidades que representan a todos los sectores debemos impulsar que renazca la confianza en el pleno funcionamiento de nuestras instituciones como punto de partida para alcanzar ese consenso.

Acuerdo básico que elimine la incertidumbre y las tensiones que nos dividen con medidas que no sean retóricas sino fundacionales, apoyando decisiones que en un corto plazo faciliten la inserción de Argentina en el mundo y a su gente  en el camino del progreso, la educación y el empleo genuino.   

Una estrategia de concertación que garantice el pleno funcionamiento de las instituciones de la Republica,  sea capaz de encauzar el crecimiento sostenido y permita erradicar los niveles de pobreza que solo conducen a una nación sin sustentabilidad. 

Un acuerdo que sea un elemento de integración e impulse el crecimiento.

Acordar en esos términos es imperioso, posible y legítimo.

TAMBIÉN FEDERACIÓN AGRARIA “La Argentina necesita consensos para salir de la crisis”

El Consejo Directivo Central de la entidad deliberó en Rosario. Se destacó la convocatoria al diálogo del arco político. Y se dijo: “Para los pequeños y medianos productores de haber un acuerdo sería sustancial que éste incluya el compromiso de dar impulso a la agricultura familiar y los pequeños y medianos productores”
El Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina se reunió este martes 7 de mayo en la sede central de la entidad, en Rosario. Uno de los temas abordados fue la convocatoria al diálogo realizada por el gobierno nacional, en tanto FAA fue una de las instituciones que recibió la carta del presidente Mauricio Macri, en las últimas horas.
En primer lugar, se destaca la iniciativa del arco político en búsqueda de un acuerdo multisectorial, ya que desde la entidad siempre se apeló a la búsqueda de consensos. Para los pequeños y medianos productores, sería vital que de lograrse un acuerdo, éste incluya un compromiso de todos los actores.
Federación Agraria representó hace pocas semanas al país en una importante conferencia internacional que se realizó en España, avalada por Naciones Unidas, en la que se delineó un Plan de Acción para el Decenio de la Agricultura Familiar. En este sentido, el Consejo Directivo Central de FAA plantea que la Argentina debería adherir a esta pronunciación mundial y tomar el impulso necesario para generar políticas públicas, que permitan el desarrollo de los pequeños y medianos productores.
Si no arribamos a un consenso sobre el país que queremos construir, será imposible revertir los elevados de niveles de pobreza y el proceso de concentración productiva. La Argentina en las últimas décadas tiene cada vez menos productores y esa tendencia se puede revertir apuntando a un nuevo paradigma en la producción de alimentos, garantizando soberanía y seguridad alimentaria, respeto por el medio ambiente, conservación de los recursos naturales, desarrollo y arraigo, colaborando desde la producción agropecuaria a lograr un país con más equidad y una mejor distribución demográfica.
Durante el encuentro, se analizó además la difícil situación de regiones inundadas, como el norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, y parte de Córdoba. FAA inició gestiones ante autoridades de varias provincias y de Nación. Para los productores chaqueños ya se confirmó una primera línea de asistencia. Y para los santafesinos, mientras se reunía el CDC, se recibió la visita en la sede federada de la ministra de la Producción de esta provincia, Alicia Ciciliani, quien había recibido ayer un pedido de audiencia de parte de la Federación Agraria, e hizo llegar a los federados el compromiso del gobernador Miguel Lifschitz, de trabajar junto a los productores en busca de soluciones para los damnificados. Desde la entidad, se agradeció la presencia de la ministra y se mencionó la necesidad de trabajar para lograr un seguro multirriesgo.
También se debatió la Ley de Semillas, que en poco tiempo se espera sea debatida por el Parlamento. Desde FAA se logró hacer los aportes al proyecto que busca sancionar una nueva norma, reivindicando la democratización de la tecnología y el acceso de los pequeños productores a la misma, garantizando el uso propio y el fin de los contratos abusivos.
Finalmente, los integrantes del CDC debatieron el escenario para la producción agropecuaria argentina a partir de la peste porcina en China, en tanto se abre un escenario que permitirá llegar a ese destino con carne de cerdo y ampliar las ventas bovinas. De todos modos, desde FAA se advirtió que el fenómeno reacomoda todo el mercado a nivel global y habrá menos compra de granos por parte del país asiático, por haber sacrificado parte de su stock porcino. Y se dijo también que los pequeños y medianos productores necesitan contar con financiamiento para poder adecuar sus esquemas productivos a lo requerido por los mercados externos.