Bioceres apunta a revolucionar el Trigo con HB4, resistente a Sequía y Prominens.

En un campo de Don Guillermo Cabrini en la localidad de Arias, la empresa Bioceres presentó uno de sus productos estrella: Trigo HB4, la tecnología que ya brinda resultados muy buenos en los ensayos presentados en las provincias de mayor producción triguera. HB4 es resistente a la Sequía -algo sin precedentes en desarrollos argentinos – y a Prominens®, un herbicida registrado y producido por la Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda. (ACA), de amplio espectro para el control de malezas de hoja ancha y gramíneas. Los resultados en el campo dejaron muy buenas impresiones a los asistentes.

LA REVOLUCIÓN DE HB4

Matías Ruffo, Gerente de Tecnologías y Productos en Bioceres se mostró muy conforme con la presentación HB4 en Trigo. «Con esto le damos una herramienta muy importante a los productores. HB4 tiene tolerancia a sequía y al herbicida Prominens de ACA, es decir glufosinato de amonio, que sirve para combatir las malezas de hoja ancha y gramíneas. Con esto, en diversos ensayos, hemos podido ver que tenemos un mayor rendimiento, más estabilidad por la tolerancia a sequía y una herramienta de control de malezas». «Estos ensayos nos han permitido ver la efectividad de HB4, pues ha sido una campaña con poca agua en el sudeste de la provincia de Córdoba. desde el 2009 que venimos evaluando esta tecnología en Trigo y con estas condiciones de sequía estamos evaluando una mejora en el rendimiento de un 20%. Estamos muy confiados con la aceptación que este producto tendrá en los productores que elijan hacer trigo».

Matías Ruffo Gerente de Tecnologías y Productos de Bioceres

La tecnología HB4®, que llegará próximamente a los productores para hacerle frente a los problemas económicos y agronómicos que hoy origina la sequía en un sistema productivo sustentable, es el resultado de una alianza de trabajo que involucra al complejo científico nacional y a la empresa argentina de biotecnología agrícola Bioceres.   Esta tecnología se desarrolló a partir de un descubrimiento realizado por profesionales de la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) liderados por la Dra. Raquel Chan. En las etapas tempranas de este proyecto, Bioceres, obtuvo la licencia para desarrollar la tecnología en especies de interés agronómico, iniciar estudios a campo y realizar todos  los procesos necesarios para que los distintos cultivos modificados alcancen el mercado.

ENSAYOS CONTUNDENTES

Con una recorrida a campo, se pudo observar el resultado de los ensayos realizados en el marco de la campaña triguera. El Campo de Cabrini solo tuvo aportes de unos 80 mm de lluvias en todo el ciclo, escaso registro que afecto el desarrollo de los cultivos.  Los resultados comparativos de HB4 con un Trigo Convencional de INTA permitió observar un mayor crecimiento de la planta, con más espigas y una mayor cantidad de granos.

El Ing. Agrónomo Francisco Ayala, técnico de Bioceres, explicó que «HB4 es un evento innovador, es una tecnología desarrollada en Argentina que lleva más de 20 años de desarrollo. Es la forma de aportar biotecnología para abordar un tema muy serio como la sequía que golpea todos los años a quienes cultivan Trigo».

Ing. Francisco Ayala

Ayala recordó que esta biotecnología es incorporada a partir de un gen descubierto en el girasol. «Esta oleaginosa produce habitualmente en condiciones de estrés por falta de agua y es una característica que el cultvio de trigo no tiene. Entonces lo que hemos hecho es tomar ese Gen del girasol y con herramientas tecnológicas llevarlo al cultivo de Trigo.  Empezamos a trabajar hace muchos años con esta tecnología lograda y hoy podríamos decir que está en etapa de madurez. Estos trigos HB4 están listos para trabajar en el campo», explicó.

EL CAMINO DE HB4

Matías Ruffo destacó ante MundoAgroCba que el producto ha sorteado los ensayos a campo más complicados y demostrando vencer al estres por sequía. Pero a HB4 le queda un mínimo camino por recorrer antes de su salida a la cancha.

«En el Mundo no hay nada como esto. Argentina se ha puesto al frente con este Trigo HB4 que presenta Bioceres. Sabemos que es un cultivo estratégico y muy importante para el país, de ahi nuestro esfuerzo. Ha aprobado desde el punto de vista regulatorio los exámenes de sanidad ambiental y calidad agroalimentaria. Hemos visto también que no tiene un impacto sobre la calidad del producto, sino sobre el rendimiento. A HB4 le falta la aprobación de Mercados de Agroindustria, que le de el visto bueno,  para poder entrar al Mercado y poder ser comercializado. Los mismos productores que asistieron a esta jornada nos preguntaban cuando será comercializado. Esperamos que pronto, pues todos sabemos que significa un paso revolucionario para la producción triguera en Argentina», concluyó Ruffo.

Domingo Cabrini

«Estamos orgullosos de esta presentación», aseveró Guillermo Cabrini, propietario del campo donde se realizaron los ensayos en Arias. Hace unos años presentaron una Soja lograda con Biotecnología en este mismo campo. Como miembro perteneciente a Bioceres, veo que el trabajo y el avance tecnológico trae un producto destinado a cambiar la historia», expresó Cabrini.