Bolsa de Cereales de Córdoba: informe USDA provoca subas y bajas para maíz y soja.

Como consecuencia de los aranceles a la soja de Estados Unidos por parte de China, las exportaciones
norteamericanas del poroto son recortadas en 6,8 millones de toneladas. En conjunto con una producción
mundial récord, el informe resulta bajista para la oleaginosa. En maíz las exportaciones y el consumo
presionan a la oferta, mientras que en trigo caería la producción de los principales exportadores. En ambos
casos, el reporte genera presiones sobre los precios.

SOJA

En Estados Unidos, con la soja en etapa de floración, el organismo norteamericano proyecta una producción para la campaña actual de 117,3 millones de toneladas, 800.000 toneladas más respecto al reporte anterior. Uno de los datos más relevantes es la reducción de las exportaciones en 6,8 millones de toneladas debido a la menor demanda de China como respuesta a los aranceles del 25% impuestos a la oleaginosa por parte del gigante asiático. De esta manera, las existencias finales se estiman en 15,8 millones de toneladas, 2 millones por encima de lo previsto por los analistas privados, lo cual genera presiones bajistas sobre el precio de la soja.

A nivel global, la producción 2018/19 se estima en un nivel récord de 359,5 millones de toneladas debido a los mayores volúmenes de Argentina, Brasil, China y Estados Unidos. Las exportaciones caerían por menores importaciones chinas y se ubicarían en 157,3 millones de toneladas. Con 98 millones de toneladas, los stocks finales serían los más grandes de la historia, muy por encima de los 91,7 millones de toneladas esperadas por los privados.

La proyección de producción fue aumentada para Brasil en 2,5 millones de toneladas para la campaña 2018/2019, que de cumplirse alcanzaría un récord histórico de 120,5 millones de toneladas. También aumentó la estimación para Argentina a 57 millones de toneladas.

MAÍZ

En Estados Unidos, con el maíz ya en su etapa de floración, el USDA estima el volumen a cosechar en 361,5 millones de toneladas, 4,9 millones de toneladas más que el reporte anterior, mientras que los operadores esperaban que esta variable fuera de 363 millones de toneladas. Si bien aumentaría el área cosechada, los rendimientos se han mantenido sin cambios. En relación con los stocks finales, los mismos se ubicarían en 39,4 millones de toneladas, 600.000 toneladas menos que el reporte anterior. Este nivel se encuentra por debajo de lo que el mercado esperaba, lo cual genera presiones a la suba en los precios del cereal.

A nivel mundial, se espera que la producción alcance el mayor nivel de la historia con 1.054 millones de toneladas. Esta variación se explica por una cosecha más grande en Estados Unidos y la Unión Europea. Los stocks finales serían de 152 millones de toneladas, cayendo respecto al reporte anterior por un mayor consumo y mayores exportaciones  En el caso de Sudamérica, con la campaña 2017/2018 entrando en su tramo final, el organismo recortó nuevamente la proyección de producción de Brasil de 85 a 83,5 millones de toneladas, mientras que para Argentina la mantuvo sin cambios en 33 millones de toneladas.

TRIGO

En trigo la estimación de producción fue recortada en 8,4 millones de toneladas, por bajas en los principales países exportadores: Australia, Unión Europea, Rusia y Ucrania. El consumo caería en la campaña 2018/19 al igual que las exportaciones, aunque en una menor cuantía que la producción, dando como resultado stocks finales más bajos que el reporte previo y por debajo de las 265 millones de toneladas esperadas por el mercado.

Fuente: Departamento de Información Agroeconómica. Bolsa de Cereales de Córdoba