BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA: EXPORTACIONES DE GIRASOL CAYERON EN 2014.

Un nuevo informe agro-económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba revela el nivel de caída que tuvieron las exportaciones de girasol y manì en la provincia de Córdoba. Los datos fueron publicados esta semana y aquí reproducimos una síntesis:

Exportaciones de girasol

En girasol, la exportación del grano descendió 11% interanual, mientras que las ventas al exterior de pellet y aceite de girasol dieron un salto de 63,5% y 54% respectivamente. Pese al repunte, la comercialización de estos productos viene en franco descenso, encontrándose en los niveles más bajos de los últimos 10 años, con excepción del año 2013 que fue el de peor desempeño. Este comportamiento encuentra su explicación en dos factores de orden externo. En primer lugar, por una demanda creciente de proteínas para alimento de ganado y de aceites vegetales para consumo industrial motorizado por el proceso de crecimiento del sudeste asiático, que fue cubierto en su mayoría por harina de soja y aceite de soja, donde el cultivo de esta oleaginosa posee mayor adaptabilidad y un manejo agronómico más sencillo que otros cultivos. En segundo lugar, la fuerte presencia del aceite de palma en el mercado internacional mantuvo los precios deprimidos para el resto de los aceites durante gran parte de la década del 90’ y la primera mitad de la década siguiente. El precio de la semilla de girasol así como de los subproductos, está determinado casi en su totalidad por la evolución del precio del aceite de girasol, lo que fue induciendo un cambio paulatino en la decisión de siembra del productor. A nivel interno, el incremento de las retenciones para la semilla de girasol a 32% y para el aceite y harina de girasol a 30% en 2007 contribuyó a consolidar este proceso.

002

Durante 2014, los principales destinos del girasol sin procesar fueron Turquía (15%), seguido por Siria (13%), Méjico (11%) y España (7%). La mayoría de los principales importadores de girasol redujeron las compras al país respecto a 2013, por ejemplo Emiratos Árabes pasó de representar 17% del total de ventas, a solo el 5% en 2014. El único gran comprador que aumentó su participación fue Turquía, duplicando los valores respecto al período anterior.

Exportaciones de Maní

Exportaciones de maní En 2014 las ventas de maní a otros países cayeron 13% (61.000 toneladas) en comparación con el año 2013, continuando en una tendencia descendente que se inició en el año 2011. Sin embargo, esta caída esta compensada por un aumento paulatino en las exportaciones de aceite de maní, que en 2014 dieron un salto, triplicando los envíos de 2013. Lo mencionado indicaría que el cluster manisero está encontrando mercados para insertar productos que poseen un mayor valor agregado, como el caso del aceite o la pasta de maní.

En el caso del maní en caja, los destinos se encuentra en gran medida diversificados, salvo por un gran comprador, Holanda, que concentra el 42% de las compras a nuestro país. Luego se encuentran Rusia con una participación del 9%, Inglaterra 5% y Polonia 4%. De este grupo de países el único que aumentó su volumen de compras al país fue Polonia, mientras que los demás adquirieron una menor cantidad. En aceite la realidad es diferente, ya que tan solo tres países explican el 99% de los envíos al exterior. Ellos son China, quien adquirió el 77% de lo exportado por Argentina en 2014, Estados Unidos un 13% y Holanda 8%. Según datos del INDEC, la participación de la provincia de Córdoba dentro del total exportado se ubicaría por encima del 91%, donde San Luís y La Pampa compartirían en igual proporción el porcentaje restante.