Crisis en los tambos: por la suba de los costos, hace falta hasta un 233% más de leche para pagar insumos

Así se desprende de un informe que compara la capacidad de compra de la producción en mayo de 2016 versus igual mes del año pasado

El maíz y la energía son los costos que más subieron en términos porcentuales

El  poder de compra de los tamberos sufrió un fuerte deterioro en el último año, según un informe de la revista Márgenes Agropecuarios, especializada en temas del sector.

Con un precio para el tambero «que se ha quedado atrás» frente a la suba de la mayoría de los costos, para esa publicación la comparación de la capacidad de compra del litro de leche en mayo 2016 versus mayo 2015 «muestra una ecuación compleja, que lleva a muchos tambos a zona de quebranto».

En mayo de 2015, con un precio de la materia prima en 36 centavos de dólar el litro, con 303 litros de leche el productor podía comprar una tonelada de maíz. En mayo pasado, en tanto, con una leche en 22 centavos de dólar le hacían falta 877 litros, un 190% más.

El maíz, insumo clave en los tambos, estaba en 109 dólares la tonelada y pasó a US$ 193 la tonelada.

Para la energía eléctrica, en mayo de 2015 con 0,21 litros de leche el tambero pagaba un kwh. Ahora requiere 0,71 litros, más de un 230 por ciento de incremento.

«No es solamente una cuestión derivada de la devaluación, sino también de aumentos en el precio del maíz (por baja a cero de retenciones y eliminación de Roes) y de una inevitable actualización de las tarifas eléctricas», señala el informe. «Tanto el aumento del maíz como de las tarifas era previsible, pero la situación se ha tornado más compleja por el rezago en el ajuste en el precio de la leche», agrega.

En el insecticida Cipermetrina, en mayo de 2015 con 18 litros de leche se compraban un litro del producto. Para mayo de 2016 ya hacían falta 30 litros de leche para lo mismo, un 64% extra.

Si se ve el caso de la alfalfa, el año pasado con 27 litros de leche se adquiría un kilo de esa forrajera. En mayo de 2016 se pasaron a requerir 39 litros de leche.

Entre otros ejemplos, también se puede mencionar lo que sucedió con el fertilizante fosfato diamónico. Antes, con una leche a 36 centavos de dólar el litro, para conseguir una tonelada del insumo se requerían 1750 litros de leche. En mayo pasado, en tanto, con la materia prima en 22 centavos de dólar hacían falta 2455 litros, un 40% más.

Según Márgenes Agropecuarios, con un precio para la leche de 28 centavos el litro (4 pesos) en junio de 2016, «la ecuación mejora, pero sigue en terreno negativo respecto a la situación vigente en mayo/15».

Solo la urea granulada y el glifosato se han abaratado, un 6 y 2%, respectivamente.