Caminos rurales: mejorarán traza de 15 km en Jesús María

Se abrieron los sobres con las propuestas de 9 empresas. La iniciativa forma parte del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.

Esta mañana, en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se abrieron los sobres para la evaluación de las propuestas de la obra de mejoramiento sobre un trazado de 15,4 kilómetros del camino de la Red Secundaria S-136, que une la ciudad de Jesús María con la vecina localidad de Cañada de Luque.

Estos trabajos beneficiarán de manera directa a productores agropecuarios en una amplia zona, con preponderancia de cultivos de soja y maíz, ya que por esa vía sale toda la producción en vehículos pesados, además del tránsito de los pobladores.

Con un presupuesto inicial de $ 75 millones, a la convocatoria respondieron nueve empresas, un récord de presentaciones, y en los próximos días se conocerá cuál será la encargada de realizar esta nueva infraestructura en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria, formó parte del acto de apertura de los sobres. Esta iniciativa, de la que también forma parte la Dirección Provincial de Vialidad con la aprobación técnica de las obras, se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas. Esto es una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba.

En la apertura estuvieron el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y por las entidades agropecuarias participó el dirigente Gabriel De Raedemaeker. Cabe recordar que esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios, y el otro 50 % por el Estado Provincial.

Las obras del camino

El tramo del camino a mejorar se presenta como un consolidado de tierra, con distinto grado de deterioro en la actualidad, y bajos donde el agua de lluvia cruza transversalmente en dirección sur-norte, pasando por encima. Para solucionar estos problemas y mejorar la traza, se realizará una capa de terraplén compactado de 15 centímetros de espesor promedio, y otra capa de 15 centímetros de estabilizado granular. A esto se sumará la colocación de alcantarillas transversales de caños de hormigón en los sectores más bajos.