Carignano se aleja del gremialismo agropecuario

Para el dirigente, que ocupó la presidencia de la Sociedad Rural de Jesús María y estuvo en la Comisión Directiva de CRA, quedan cuestiones rescatables por revisar en materia de participación dentro del campo.

Con una carta abierta dirigida al sector productivo, Atilio Carignano comunicó su alejamiento del gremialismo agropecuario.

Don Atilio, productor agropecuario en la zona de Gutemberg, pleno Norte cordobés, apasionado por los caballos de raza, la ganadería bovina y ovina, actividad que desarrolla cada día, sacrificado dirigente proactivo como presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, deja su incansable actividad gremial con una serie de miradas sobre el camino recorrido. Para Carignano, preguntarse por ¿EL VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO?, es una forma de visibilizar los desafíos que el sector debe afrontar con la nueva dirigencia agropecuaria.

Más allá de la misiva, reconocemos desde MundoAgroCba el trabajo incansable, la mirada a futuro y la defensa de valores inclaudicables dentro del campo. Será siempre recordado y reconocido por su acción decidida al frente de la Rural de Jesús María, donde entre otras cosas fue impulsor de la Convención de Maíz y las Jornadas Ganaderas del Norte de Córdoba, en defensa de los productores y haciendas del Norte Córdobés.

En su nota, señala «Creo haber sido parte de un proceso para que las Rurales sean cada día más participativas, inclusivas y representativas. Fuimos llenando el vaso con apertura y estando cerca de los productores”, expresó el dirigente. Ahora bien, admitió que tanto CRA como sus Confederaciones deberán llenar lo que resta del vaso, a través de líderes fortalecidos y sostenidos por sus representados. “Hay que animarse a la crítica constructiva, discutiendo en equipos y escuchando a las bases», concluyó.

La carta de Atilio Carignano

¿El vaso medio lleno o medio vacío?

Ante mi anunciado alejamiento de la dirigencia gremial agropecuaria, deseo dejar esto escrito.

Como en muchos momentos participé, con mayor o menor responsabilidad, siempre lo hice con “todo”, incluyendo errores que sin duda fueron capitalizados.  Por ello me atrevo a dejar mi visión, solo para sumar. Creo haber sido parte de un proceso, (más positivo que negativo)  de las Entidades (tanto en las de primera, segunda o tercer grado), que desean ser cada día más participativas y representativas.

En el camino de los buenos encuentros se fue llenando el vaso, que es lo que supimos conseguir con apertura, objetivos, equipos/mesas y compromisos no forzados, especialmente cuando más cerca estuvimos de los productores.

CRA, sus Confederaciones y cada una de sus Rurales, deberán llenar lo que falta del vaso, intensificando lo anunciado, pero sumar lo que más nos cuesta: “sincerar hacia adentro, muy adentro la representatividad de cada uno de nosotros”.

Siempre escucho: “estamos porque nadie quiere”, “nadie está”, “nadie contribuye”;

“que duela para mejorar”.

Aprovechar hoy la fortaleza de CRA, sustentándola con actores no elegidos a dedo o falsos consensos.

Necesitamos líderes fortalecidos y sostenidos por sus representados.

Pongo en duda y discusión los sistemas sucesorios, cuando una persona solo con un sello, ocupa un cargo excluyendo a representantes de Instituciones con activos productores que se reúnen para discutir y traer propuestas.

Animarse a la crítica constructiva, discutiendo en equipos, y generando verdaderos líderes, respetados por sus valores y sus bases, es la manera en la que completaremos el vaso.

Agradeciéndoles su participación y tolerancia, me despido como el primer día, con los mismos principios de no haber ocupado una silla, sin haberlo dejado todo.

Atilio Enrique Carignano

DNI Nº 7.643.339