Cartez, contra Doña Jovita y Raly Barrionuevo por la ley de bosques

La entidad agraria criticó la posición en contra de la ley de bosques de los artistas, a la que calificó de «escaso respeto a los estudios científicos».Doña Jovita fue la cabeza de la resistencia a la nueva ley de bosques.

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) emitió un comunicado en el que critica con llamativa dureza a los artistas que se han expresado y han militado en contra de los cambios en la ley de bosques, junto los grupos ambientalistas.

“Generan confusión en  la opinión pública y llevan el foco de la discusión al ámbito de las ideologías extremas, que es el que se pretende superar”, dice Cartez de José Luis Serrano (el actor que le da vida a «Doña Jovita») y el cantante Raly Barrionuevo.

Cartez se queja de que no escucharon la visión del sector, que defiende la intervención de los montes para realizar actividad ganadera.

«Sorprende y preocupa la escasa valoración y respeto con que algunos artistas consideran a estudios técnicos de marcado rigor científico cuando muestran atracción por el aplauso fácil de un público condescendiente, que no tiene por qué estar debidamente informado sobre cuestiones que competen al ámbito académico antes que al festivalero. Parece existir una licencia otorgada por la popularidad que habilita a emitir, con liviandad, opiniones técnicas sobre temáticas que exceden largamente el conocimiento artístico y las habilidades teatrales”, cuestiona Cartez.

El comunicado recuerda el trabajo que viene haciendo una Mesa Interdisciplinaria para debatir los cambios en la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, de la que participan entidades públicas y privadas así como también asociaciones ambientalistas, y que “discutió técnicamente esta problemática, dejando de lado cualquier tipo de postura ideológica o dogmática, a fin de consensuar una herramienta científica inobjetable que posibilitara sincerar definitivamente el Mapa del Bosque Nativo Cordobés”.

“En ese camino de búsqueda de consensos, poco ayudan las expresiones, seguramente bien intencionadas pero claramente tendenciosas y carentes de peso científico, vertidas por el humorista José Luis Serrano, en la piel de su entrañable personaje “Doña Jovita” y el cantante y compositor Raúl Eduardo “Raly” Barrionuevo, ambos representantes del mundo cultural vernáculo y de indiscutible talento artístico, que tiran por tierra el trabajo serio antes comentado”, escribieron desde Cartez.