Cartez declaró el estado de alerta y movilización por retenciones

Javier Rotondo, titular de la entidad, le dijo a MundoAgroCba que «el campo no soporta más impuestos».

El miércoles, los integrantes de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona ) deliberaron para analizar los alcances de las medidas anunciadas por el Gobierno y en especial el incremento de las retenciones. Tras el encuentro, su titular, Javier Rotondo, le dijo a MundoAgroCba que «el campo no puede pagar más impuestos porque no tiene como hacerlo». En ese sentido confirmó que «Cartez se declaró en estado de alerta y movilización» por la medida inconsulta. La entidad emitió un comunicado que a continuación se reproduce.

» A pocas horas de la decisión del nuevo Gobierno Nacional, de manera inconsulta y por decreto, de modificar el esquema de retenciones a las exportaciones de todos los productos de origen agropecuario, el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas elevado al Congreso, que contempla otra suba adicional de 3 puntos porcentuales en los principales granos. Esto significa que a partir de este nuevo esquema, que se pretende legislar, se genera un aumento adicional al existente de un 40 % .

Esto conlleva al quebranto de las economías regionales de todo el país. CARTEZ siempre apuesta al diálogo y agotará todos los canales para buscar consensos, pero advierte que no se puede tirar más de la misma piola, restándole recursos a la inversión productiva. Este nuevo esquema de retenciones castiga fuertemente al interior productivo y pone en jaque a numerosas economías regionales. El creciente malestar de los productores se sustenta también en que, ante cada crisis, siempre se recurre a viejas recetas de probados fracasos, prueba de ello es que el sector “transfirió de manera extraordinaria” casi 200 mil millones de dólares en los últimos 15 años , dejando los sucesivos gobiernos la pesada herencia de no haber solucionado el problema de la pobreza; sin observar ninguna voluntad del Estado por disminuir los altos costos de la política ni comprometerse a buscar un necesario equilibrio fiscal para sanear las cuentas públicas. Ante este sombrío panorama, CARTEZ se declara en estado de alerta y movilización, a la vez que sus dirigentes mantienen contactos permanentes para evaluar estrategias comunes con otras entidades».

Fuente: cartez