Chaco: Preocupación por el desastre hídrico con fuerte impacto productivo.

Diversos sectores de la provincia viven un momento de zozobra por las intensas precipitaciones. Pérdidas incalculables para el sector productivo.

Las tormentas y precipitaciones afectaron la actividad de cosecha

Los productores agropecuarios chaqueños no recuerdan una situación tan complicada por inundaciones y solo se remontan, en el caso de La Tigra y de La Clotilde, al año 1986. “Todo es agua, un mar de agua, y el ruido que corre por las alcantarillas, es una catástrofe natural sin precedentes”, según publica diario NORTE Rural, citando al productor Ernesto Iván, que salió a recorrer parte de los lotes inundados.

Lo mismo les sucedió en La Clotilde a Sebastián Pinczuk y a su hermano, y también a Carlos Polischuk, en sus predios el agua parece un espejo que refracta las nubes cargadas de agua.

El clima fue un golpe tremendo para el Chaco productivo. La situación en zonas como Gancedo, Pinedo, Hermoso Campo, Itín, zona sur de Charata, La Clotilde, Las Breñas, La Tigra y la enorme masa de agua en la zona sur de Sáenz Peña, Bajo Hondo y La Montenegrina es dramática y angustiante, sin exagerar.

Es que lo poco que se había sembrado por falta de piso hoy está inundado. Las lluvias fueron de entre 200 y hasta los 500 milímetros en menos de seis horas.

Es clara y contundente la realidad que se vive: no solo peligra la cosecha de los cultivos una vez que baje el agua y dé el piso, sino que en algunos departamentos del Chaco el productor no tiene la certeza de que pueda sembrar para la próxima campaña, lo cual se constituye en un estado de quebranto económico de los chacareros.

“Estamos viendo con estos suelos que no vamos a poder sembrar ni trigo ni girasol, o alguna siembra de servicio o cobertura”, dicen productores del sudoeste.

“Esto es mi campo. Acá en Tres Isletas también estamos complicados. Ya no hay donde tener las vacas y algodón que estaba a punto de defoliarse si el clima nos dejaba esta semana, con los 165 milímetros más y un acumulado de 720 de lo que va del año, solo nos queda esperar que no llueva por un mes y ver qué se hace”, contó a NORTE Rural Eduardo Trangoni del Lote 18, casi 10 kilómetros al sur de Tres Isletas.

“Estamos inundados desde la lluvia permanente iniciada en noviembre de 2018”, contó a NORTE Rural la productora Liliana Trecha, que abarca una gran franja de productores ganaderos y agrícolas. Dijo que no se pudieron sembrar lotes de soja, y se encuentra seriamente comprometida la próxima siembra de girasol, soja y algodón.

Los productores de esta parte del Chaco dicen que “los trabajos para escurrir la gran acumulación de agua existente se encuentran realizados de manera ineficiente, extemporánea y muy desorganizada, lo cual muestra una visible desventaja en las condiciones en que se encuentra el departamento 2 de Abril en comparación con departamentos aledaños”.

De acuerdo con lo antes expuesto y a que se pronostican serios problemas, no solo económicos (dejando muchas personas sin trabajo, sobre todo los que viven de changas) sino también sociales, ambientales, salubres, entre otros, impactará directamente en la cadena de pagos y como consecuencia algunos comercios se verán obligados a cerrar.

Por Horacio Ruiz. Diario Norte de Chaco