Clera: El garbanzo y las legumbres convocaron a más de 380 personas en Córdoba.

El pasado 19 de septiembre, en el Hotel Holiday Inn de la ciudad de Córdoba., se llevó a cabo una jornada técnica organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA).

clera cordoba

Córdoba fue el epicentro de una jornada nacional sobre garbanzo y legumbres secas organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), y auspiciada por numerosas empresas, instituciones y medios de comunicación.

La jornada tuvo el importante apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que estuvo representado por el Lic. Jesús María Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios: “Estoy muy contento por la convocatoria de la CLERA. Estamos contribuyendo al desarrollo de un importante sector, quitamos los derechos de exportación, incrementamos los reintegros, trabajamos para disminuir costos logísticos, pusimos en marcha el Plan Belgrano para un flete más económico desde el NOA hacia los puertos, también apostamos a la apertura de mercados con distintas misiones comerciales a India, Argelia, México. A nivel nacional hay sembradas unas 600 mil Has. de legumbres, viene creciendo la producción de garbanzo en el país. En Córdoba debido a las heladas se ha perdido un 45% del área”.

clera agroindustria

El funcionario nacional también agregó: “Lo importante es que haya alternativas al trigo, por rotación, para que los suelos reciban otro tipo de beneficios, y por la volatilidad de los precios de los commodities. La idea siempre es agregar valor, para llevar la proteína vegetal a proteína animal, y en ese sentido las harinas de legumbres son importantes, inclusive para un segmento de la población que es celíaco”.

El Lic. Marcelo Soto Acebal, presidente de la CLERA, se mostró muy satisfecho por el éxito de la jornada: “La verdad que superamos nuestras expectativas en convocatoria. Vinimos a Córdoba a tomar más contacto con el sector de legumbres, con productores, procesadores y exportadores. La producción de garbanzo está centrada en Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, la de lentejas y arvejas en centro norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, y la de porotos en Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero.

clera cordoba

La exportación es el principal destino, el 97% de lo que producimos va a 80 países, en Europa, norte de África y sudeste asiático. El consumo de proteína vegetal aún es muy escaso en nuestro país, pero creemos que de a poco irá creciendo, porque esta es una tendencia mundial”.

El Ing. Agr. Luis Lanfranconi (INTA Río Primero) fue uno de los invitados especiales: “Hay una preocupación muy grande de la CLERA con respecto a los residuos máximos permitidos para la comercialización de legumbres al exterior. Hoy presenté 4 años de ensayos que hicimos con distintas empresas, para evaluar potenciales herbicidas para usar como desecantes al final del cultivo de garbanzo. Actualmente se usa Paraquat, o Glifosato y Paraquat como doble golpe, y esto generó que se detecten residuos muy por arriba de lo permitido. Así que tuvimos que investigar lo que está sucediendo en Australia, Canadá y EE. UU., dónde hay una tendencia de ir sacando del sistema a Paraquat, para buscar productos más amigables con el ambiente. Lamentablemente no tenemos nada registrado en Senasa para reemplazar a Paraquat, así que tenemos muchos desafíos por delante, si queremos seguir siendo un jugador de peso a nivel mundial”.

clera carreras

A su turno la Dra. Julia Carreras (FCA – UNC) se ocupó de contar la historia del garbanzo en nuestro país, y los avances genéticos: “Argentina llega con el garbanzo al mundo, y hay que cuidarlo y entenderlo, como todo ser vivo. Desde abril/mayo durante 6 meses debe cuidarse del frío, viento y agua. Y le sumemos enfermedades, desde la semilla o durante el proceso productivo. Hoy tiene muy buen precio a nivel mundial, pero no podemos vender basura, sino un grano que va a consumo humano, y el producto tiene que ser de calidad, y eso es responsabilidad de toda la cadena. La obtención de un cultivar lleva 10 años, si obtuvimos cuatro variedades, demoramos 40 años en desarrollar el garbanzo. Nuestra contribución como científicos es para el mundo, como hizo Favaloro con el bypass. Tengamos en cuenta que se comen 10 Millones de Tm. de garbanzo cada año, el mundo está demandando legumbres”.

clera cordoba