Clima: Pronostican lluvias con acumulados de 50 mm para la zona núcleo

Un sistema de mal tiempo afectaría el centro y norte del país con lluvias y tormentas. Frenaría la cosecha de Soja y Maíz.

Anticipan lluvias para este fin de semana

«Hacia el norte del país, las lluvias continúan complicando los trabajos de cosecha», destacaron en el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El progreso en la cosecha de soja ya se ubica en el 59,3 % de las 17,7 millones de hectáreas sembradas en el actual ciclo con rendimientos que se mantienen por sobre las expectativas iniciales.

«De persistir estas condiciones (de lluvia), podrían comenzar a registrarse pérdidas de rinde por desgrane», comentaron desde la entidad porteña sobre la situación en el norte.

Por el lado del maíz, los buenos rendimientos y una mayor superficie que al esperada inicialmente generaron un incremento en la proyección de producción por 2 millones de toneladas.

La Oficina de Riesgo Agropecuario destacó a mediados de la semana que aumentaron los excesos hídricos en el norte de Santa Fe, sumándose a la situación de excedentes hídricos del NEA.

En el NEA, centro y norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos siguen predominando las localidades clasificadas con riesgo alto, muy alto o extremos de excesos hídricos: «Las que muestran riesgo extremo son Ituzaingó, Paso de los Libres y Monte Caseros, las tres en la provincia de Corrientes. Fuera de esta área sólo en el sudeste bonaerense se ven localidades que se clasifican con riesgo alto».

El INTA destacó que de cara al fin de semana, el domingo será el día de mayor actividad: «Un sistema de mal tiempo afectaría el centro y norte del país con abundante nubosidad, vientos del sector norte que rotarán al sudeste y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas especialmente sobre Chaco, Santa Fe y Bs. As. (noreste). Sobre la Patagonia habría cielo algo a parcialmente nublado con vientos del sector sudeste y leve descenso de las temperaturas».

Fuente: Agrofy news