Soja: Avanza la siembra tras las lluvias de fin de año

La siembra de soja atraviesa la recta final. Durante la última semana consolidó un avance del 84,3 % de las 17,7 MHa proyectadas para la campaña en curso. A lo largo de los últimos 7 días, la soja de primera y segunda concretaron un avance de 1,6 y 3,5 % respectivamente, aunque se mantiene una demora interanual de -5,3 puntos porcentuales. En el Norte cordobés, como en el sudeste de la provincia, hubo picos en las marcas de precipitaciones que alentaron los avances de siembra.

Clima: El año cierra con precipitaciones en zona núcleo

Con las lluvias previas al cierre de año, buena parte de la zona núcleo recibirá una importante provisión de agua. El epicentro del máximo pluvial en esta ocasión estaría focalizado en corredores que desde el sudeste de Córdoba, toman el norte de La Pampa y se desplazan por el norte bonaerense. Las lluvias pueden superar los cincuenta milímetros, descendiendo relativamente rápido hacia valores bastante más modestos fuera de esta área. El mal tiempo se mantendrá inestable hasta el martes inclusive.

Clima: Anticipan desde el domingo importantes lluvias en área central

Hay una gran expectativa puesta en las precipitaciones que pueden llegar con el próximo sistema frontal a partir del domingo. Durante el domingo y lunes, se espera que las lluvias ganen en cobertura y volumen al ingresar un importante sistema de tormentas. El éxito de este evento es fundamental para Buenos Aires y La Pampa. Para zonas del centro del país, la zona núcleo incluida, el agua es necesaria para fortalecer el paso del maíz y afianzar la emergencia de la soja.

Clima: Se afianzan las lluvias y tiempo inestable en la zona central del país

Se prevé cierta inestabilidad desde el centro oeste cordobés hacia el sur entrerriano y noreste de Buenos Aires. No se descarta, que dentro de esta franja se produzcan algunas precipitaciones, principalmente en hacia la tarde o noche. No debe sorprender que reaparezcan algunas tormentas puntuales acompañadas por condiciones de tiempo severo, siendo muy improbable que este comportamiento se despliegue a gran escala. Durante el sábado las lluvias se generalizarían sobre el sur de Buenos Aires, mientras que hacia el domingo este sistema de mal tiempo avanzará sobre la franja central del país, tomando buena parte de las provincias del centro, en menor medida el oeste de Córdoba y San Luis.

La falta de Agua sigue complicando la campaña de cultivos invernales.

Las reservas de humedad están muy ajustadas. Las condiciones complican el avance de los cultivos de invierno, principalmente en la franja oeste, pero amenazando con proyectarse hacia el este. Las lluvias que se esperan para las últimas jornadas del mes, son un paliativo de escasa significancia, pero sobre las zonas más húmedas pueden dar cierto margen quedando a la espera de nuevas lluvias.

Vuelve el frío con una ola polar en gran parte del territorio nacional

El panorama plantea un corrimiento del área de mayor inestabilidad hacia la zona externa del Río de la Plata. Se prevé que con el avance de la zona frontal hacia el noreste del país, las condiciones del tiempo tiendan a estabilizarse progresivamente sobre la región pampeana, principalmente sobre el noreste de Buenos Aires y Entre Ríos.