Complejo Sojero: exportaciones caen según Bolsa de Cereales de Cba

Las exportaciones del complejo sojero cayeron 21% en 2018 debido a la sequía que atravesó la producción agrícola durante la campaña 2017/18 y que impactó en los saldos exportables. En valor, las ventas externas sufrieron un recorte del 28%, alcanzando el valor más bajo de los últimos doce años. Para trigo y maíz, las caídas fueron más leves en términos de volumen, pero repuntaron en dólares.

Complejo sojero

Debido a la fuerte sequía de la campaña 2017/18, las exportaciones del complejo sojero se derrumbaron en 8,8 millones de toneladas, pasando de 42,2 millones de toneladas en 2017 a 33,4 millones de toneladas en 2018, lo cual implicó una merma del 21%. En términos relativos, el poroto fue el más perjudicado, con una caída interanual del 50%, pasando de 7,4 a 3,7 millones de toneladas. El 90% de las ventas de poroto tuvieron como destino a China. En cuanto a los subproductos, la harina cayó 14%, el aceite 15% y el biodiesel 19%. Los principales compradores de la harina de soja fueron Vietnam e Indonesia, mientras que los de aceite fueron la India y Bangladesh. En cuanto al biodiesel, la Unión Europea fue el principal cliente.

En dólares, las ventas al exterior de soja y subproductos fueron por un valor de USD 14.500 millones, USD 5.600 millones menos que en 2017, lo cual implica una caída del 28%. Este valor se convierte en el valor más bajo de los últimos doce años. Si bien el precio del poroto fue mayor respecto al año previo, los precios de la harina y el aceite, los dos principales productos exportables del complejo, sufrieron caídas que oscilaron entre el 6% y el 14%. En cuanto a la composición de las exportaciones, el poroto ha disminuido su participación, principalmente por la sequía. Si bien la harina pasó de explicar del 67% al 73% de las ventas externas, la producción local cayó en 4 millones de toneladas. Para el próximo año, se espera que los volúmenes aumenten a la par de la mayor producción de la oleaginosa. Sin embargo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China juega un rol muy importante ya que, de no solucionarse, es posible que el país asiático aumente el volumen de compra de poroto de soja local, provocando un redireccionamiento del grano hacia la exportación en detrimento de la industrialización. Por otro lado, la reapertura del mercado europeo al biodiesel argentino podría generar un cambio en la composición de las exportaciones del complejo, lo cual se reflejaría en una menor participación del aceite a favor del biocombustible, por una mayor demanda de este último.

Trigo

En 2018, las exportaciones de trigo cayeron un 8%, alcanzando un volumen de 12 millones de toneladas. Más allá de la caída, es el segundo registro más alto de las últimas dos décadas, lo cual evidencia el impacto que las medidas económicas aplicadas durante los últimos tres años tuvieron sobre la comercialización del cereal, en particular la eliminación de los derechos y los cupos de exportación que permitieron aumentar la producción y diversificar los destinos del cereal. Brasil siguió siendo el principal comprador de trigo argentino con el 50% de los embarques (casi 6 millones de toneladas), mientras que el remanente se distribuyó en más de 33 destinos, principalmente del sudeste asiático y África. En relación con el valor monetario, el repute en los precios del cereal en el mercado internacional permitió que el valor de las exportaciones fuera el más grande de los últimos seis años, significando un ingreso de divisas para el país de USD 2.500 millones. Para el año 2019, con una producción mayor, se espera que las exportaciones alcancen un récord de 14 millones de toneladas y generen divisa por más de USD 3.000 millones.

Maíz

En maíz las ventas externas cayeron 2% frente al año 2017, un número significativamente más bajo que en el caso de la soja, lo cual evidencia que el cultivo experimentó menores pérdidas en la producción por la sequía que la oleaginosa. El maíz argentino se exportó a más de 100 países, aunque la mitad de las exportaciones se concentraron en cuatro países: Vietnam, Argelia, Egipto y Malasia con el 55% del total. En cuanto al aporte de divisas, las exportaciones de maíz fueron por USD 4.200 millones, un 10% por encima del año anterior y uno de los mayores valores de los últimos años. En 2018, el valor de las exportaciones del complejo sojero, el trigo y el maíz fue de USD 21.327 millones, lo cual representa el 35% de las exportaciones argentinas para igual período. Si se tiene en cuenta el resto de los granos y las manufacturas de origen agropecuario el porcentaje asciende al 73% de las ventas que el país realizó al exterior, demostrando la importancia que la cadena agroindustrial tiene, no sólo en la generación de divisas genuinas, sino también en el nivel de actividad económica.

Fuente: Departamento de Información Agroeconómica. Bolsa de Cereales de Córdoba