Compo Expert lanza Easy Start, Fertilizante Microgranulado para Soja y Maíz.

COMPO Expert propone un novedoso fertilizante micro granulado como arrancador de los cultivos de gruesa, pensando un balanceado aporte de nutrientes, en especial de Fósforo, para lograr mayor emergencia y establecimiento de plantas.

Cuando comienza a delinearse una nueva campaña de granos gruesos COMPO Expert presenta Easy Start, un fertilizante micro granulado que a diferencia de los fertilizantescommodities tiene un tamaño de grano más pequeño (entre 0,5 y 1,5 mm). “La diferencia fundamental es que están pensados y formulados para estar en contacto íntimo con la semilla, mientras que los otros van al costado de la línea de siembra”, explicaba el Ing. Edgardo Arévalo, Gerente Técnico de COMPO Expert durante la presentación en la que también participaron el Ing. Gustavo Ferrari del INTA Pergamino hablando de la respuesta de los cultivos a los micronutrientes, y el Ing. Francisco Martelotto, mostrando una herramienta  de diagnóstico nutricional de los cultivos  que utiliza imágenes recolectadas por un DRON en dos momento del cultivo.

Al ser micro granulado Easy Start cuenta con un balance de Ph tal que evita la fitotoxicidad a las raíces, al tiempo que aporta Nitrógeno (11%), Fósforo (48%) y otros micronutrientes como Zinc (1%), Hierro (0,5%) y Manganeso (0,5%). “Está pensado como un interesante arrancador”, agregó Arévalo. “El Fósforo es el fertilizantes que más demandan los cultivos en el arranque para el mayor desarrollo de las raíces al igual que el Zinc, y ya sabemos que al tener un mayor volumen de raíces explorando el suelo el cultivo podrá tener mayor captación de agua y nutrientes”, agregó.

Easy Start es la punta de lanza de una nueva línea de fertilizantes micro granulados en la que viene trabajando la empresa. “Queremos trabajar un concepto desde COMPO EXPERT que está relacionado con separar lo que es fertilización del suelo de la fertilización del cultivo. Al momento de la cosecha, el grano se lleva cierta cantidad de nutrientes y necesitamos por ejemplo devolver el fósforo que se lleva el cultivo para mantener el nivel de ese nutriente en el suelo. Se lo puede aplicar 2 o 3 meses antes del próximo cultivo al voleo, operación sencilla y rápida. Por otra parte, aparece el concepto de fertilización al cultivo con los micro granulados con alto nivel de eficiencia ya que se usan dosis más bajas y por su formulación están rápidamente disponibles para la planta”, agregó Arévalo.

Respecto de la dosis, vale considerar que al tiempo que con los fertilizantes tradicionales el productor utiliza entre 70 y 100 kg como arrancador como super simple, la recomendación al fertilizar con un micro granulados es usar de 20 a 40 kg/ha. “La inversión es de 3 a 1 en costo por toneladas, de producto comparativamente, pero en cuanto al costo de dosis por hectárea prácticamente no hay diferencia, ya que la dosis con un super fosfato triple utilizando 70 kg es de u$s35 dólares/ha y los micro granulados es de u$s40. La diferencia es que los segundos están disponible rápidamente para la planta en la misma aplicación y esa es su gran ventaja”, indicó Arévalo.

La aplicación representa una nueva ventaja ya que al usar una baja dosis por hectárea se aumenta la eficiencia de la sembradora. “En el caso del maíz se planta un promedio de 20 kilos de semillas por hectárea. Dado que una máquina carga para 100 hectáreas, esto varía según cada sembradora, cuando se usan fertilizantes commodities hay que parar para cargar antes fertilizantes que semillas, y esta es un ventaja logística interesante que ahora tiempo y costos”, cuando utilizamos easy start indicó el Ingeniero Arévalo.

 Ensayos en soja en condiciones controladas mostraron que , en dos tipos de suelos y respecto a la biomasa producida hasta inicio de floración, se lograron diferencias de entre un 20 y un 40% más respecto de un testigo y de entre un 10 a un 15% adicional frente a una fertilización standard con super fosfato simple. En condiciones de campo, en maíz se encontraron respuestas en rendimiento del orden del 10 %, en comparación con la fertilización estándar del productor.