Compo Expert tiene Un alga como aliada de la productividad para Tomate y papa.

Basfoliar® Kelp, un concentrado líquido de algas de COMPO Expert, que estimula la formación de raíces en las plantas de tomate y papa, al tiempo que aumenta la absorción de nutrientes del suelo. Eso produce plantas con mayor follaje y determina incrementos en la producción y calidad de las cosechas.

Basfoliar Kelp es un bioestimulante de COMPO Expert en base a un alga marina única en el mundo (Ecklonia máxima), que se cosecha de forma manual y se procesa en fresco. El mecanismo de acción del producto se basa en el Ácido Indol Acético (AIA libre), una de las hormonas más importantes del reino vegetal, y en otros componentes orgánicos. Según el estado fenológico del cultivo y los órganos en que se aplica, varían sus efectos. Se puede aplicar vía fertirriego o foliar, siendo esta última la más utilizada. Si las aplicaciones son vía fertirriego/drench o dipping (en la cual el producto entra en contacto con el suelo y las raíces) se estimula el crecimiento de nuevos pelos radicales que son muy adsortivas. En forma secundaria, puede mejorar también las condiciones del suelo. No obstante, las aplicaciones foliares son igualmente efectivas y son las más realizadas porque se impacta positivamente en el mejoramiento del desarrollo radical, además de la productividad por aumento del cuaje y retención de frutos al aplicarlo desde inicios de floración a caída de pétalos.

 

En cultivos de tomate y papa Basfoliar Kelp viene mostrando alta efectividad, en varias partes del mundo y en condiciones agro climatológicas diferenciales. El Ingeniero Agrónomo Joaquín Orellana Correa, Gerente de Afrikelp USA, indicó: “En tomates tiene dos grandes efectos: aumento de la productividad en la variedad industrial cuando las aplicaciones (2 a 3) se realizan desde las primeras etapas del cultivo; mientras que en tomate para consumo en fresco, mejora la productividad cuando se aplica en el cuarto racimo en estado floral (2 oportunidades), y también el rendimiento y el calibre”. Por el lado del cultivo de papa, Orellana explicó que “las aplicaciones pueden ser desde que la semilla es tratada con fungicidas (tratamiento de semillas) o luego, con un par de aplicaciones foliares en estado de 3 a 4 hojas verdaderas y ayuda a mejora la tuberización al tiempo que homogeniza los calibres”, agregó.

Las aplicaciones foliares de Basfoliar Kelp ejercen una serie de efectos benéficos en las plantas:

·         Crecimiento radical

·         Aumento del cuaje

·         Aumento del calibre

·         Uniformar y adelantar la coloración

·         Aumento del desarrollo vegetativo

 Respecto del futuro de los bioestimulantes, Orellana indicó que hoy en día a nivel mundial existe una tendencia a incorporarlos dentro del plan de manejo de los cultivos. “Sin embargo, existe una responsabilidad muy grande por parte de las empresas, para generar recomendaciones que otorguen valor a la industria, y creo que todavía hay muchas empresas que se cuelgan del desarrollo e investigación de unas pocas para aprovechar la tendencia”, manifestó. Además, Orellana indicó que su uso está orientado a solucionar problemáticas específicas de cada cultivo, pero también a disminuir los distintos tipos de estrés, tanto biótico como abiótico. “COMPO (Compañía alemana, comercializadora de Basfoliar Kelp) y AFRIKELP (compañía de sudafricana, productor y proveedor para COMPO) generaron no sólo un acuerdo comercial, sino un producto único en su tipo, y que junto con años de investigación en diferentes cultivos, pueden llegar al mercado con recomendaciones efectivas que generen un beneficio significativo para agricultores y productores”.

 Para Orellana Argentina es una potencia agroalimentaria, que no estará exenta de adoptar estas tecnologías. “La rapidez con que se adopten los bioestimulantes como una práctica de manejo común en los cultivos estará dado por el compromiso de los proveedores de generar trabajos serios de investigación y desarrollo, que sean un real aporte a los manejos productivos actuales; así como también, un desafío de la industria argentina, que deberá estar abierta a innovar y adoptar tecnologías distintas que pueden agregar valor a sus negocios”, manifestó.