CON AVANCE DEL 69% DE COSECHA EN SOJA, MANTIENEN ESTIMACIÓN DE RINDES.

El avance nacional de la cosecha de soja logró cubrir el 68,6 % de la superficie apta, según una estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentado hoy, en función de lo cual la entidad mantiene la proyección de producción al cierre de campaña en 60.000.000 de toneladas.

Abundantes lluvias registradas durante el inicio del pasado fin de semana provocaron interrupciones en la recolección de lotes sobre el centro-este de la región agrícola y también en gran parte del sector sur, constituyendo un progreso intersemanal de 6,8 puntos y manteniendo un adelanto interanual ahora de 4,7 puntos porcentuales.

En números absolutos, luego de recolectarse más de 13 MHa, el rinde medio nacional descendió a 35,2 qq/Ha y permitió acumular un volumen parcial próximo a las 46,4 MTn. A pesar del lento avance en la recolección, el rinde medio nacional se redujo 0,6 qq/Ha durante los últimos siete días y se prevé que continúe cayendo a medida que avance la trilla sobre el área remanente. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción al cierre de campaña en 60.000.000 de toneladas.

soja.1

Los mayores progresos de cosecha registrados desde la publicación anterior se concentraron en las regiones NEA y San Luis. En la primera de ellas el avance intersemanal alcanzó los 16,4 puntos porcentuales y el rendimiento regional sólo registró una leve merma de 0,8 qq/Ha, ubicándose a la fecha en 20,4 qq/Ha como promedio zonal. En cambio, en la región de San Luis el progreso intersemanal de cosecha (+19,4 %) permitió elevar el rinde medio de la región a 33,4 qq/Ha.

Simultáneamente, el sur de Córdoba también registró un importante avance de cosecha. En esta zona, luego de trillarse más del 70 % de la superficie apta, el rinde medio se mantiene firme en 35,5 qq/Ha y ello permitió acumular una producción parcial superior a las 4 MTn. Hacia el Centro-Norte de Córdoba, el progreso de recolección durante los últimos siete días fue de 7,9 puntos porcentuales, mientras que el rinde medio regional se retrajo a 38,9 qq/Ha, ubicándose a la fecha como el tercer rendimiento más elevado entre las quince regiones bajo análisis.

Los mayores rindes regionales se ubican en las zonas núcleo. Puntualmente el Núcleo Norte promedia 41,8 qq/Ha; 5,7 qq/Ha por encima de la mayor productividad estimada durante las últimas catorce campañas. En el Núcleo Sur, el rinde medio de 40 qq/Ha se mantuvo estable desde la publicación anterior; valor que se ubica 3,5 qq/Ha por arriba del mayor rendimiento histórico de la zona.

Fuente: Revista Chacra