Con dispar acatamiento finalizó el paro del campo

La CEEA evaluó que hubo mayor impacto en el freno del traslado de hacienda que en el de granos. Las bases sigue exigiendo medidas de fuerza. Hoy ingresaron a Liniers 4.400 animales.

Finalizó a medianoche el cese de comercialización de cuatro días convocado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en contra de la presión impositiva del Gobierno.

Para las entidades convocantes, cerró con un balance dispar, en el que se verificó un alto acatamiento en lo que respecta al envío de ganado en pie para faena y un menor nivel de adhesión en granos.

Esta mañana, al reanudarse la actividad y los envíos de hacienda al Mercado de Liniers, se registró un ingreso de 4.450 vacunos, alrededor de la mitad del ingreso de un viernes ‘normal’.

En la semana, el lunes -primer día de la medida de fuerza- el ingreso fue más alto de lo normal, con 1.500 animales (habitualmente en ese día no llega a mil) porque los productores que ya tenían la guía de transporte aprovecharon las horas del domingo para concretar los envíos. El martes y miércoles, el ingreso fue escaso.

Desde la CEEA remarcaron la efectividad de la protesta.

Para el dirigente Carlos Iannizzotto, de Coninagro, el paro tuvo un muy buen acatamiento en el rubro ganadero, mientras que la comercialización de granos tuvo una reducción del 30 %.

La semana pasada la Comisión de Enlace, integrada por Confederaciones Rurales (CRA), Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, decretó un cese de comercialización desde el lunes al jueves en rechazo a la suba de tres puntos porcentuales adicionales en la suba de retenciones a la soja y derivados, que llega a 33%.

Iannizzotto remarcó a Télam que “continuará el diálogo” con el Gobierno,

Dijo que a pesar del relativo efecto que tuvo la protesta en la comercialización de granos, “el objetivo del paro se cumplió porque se concientizó sobre que las retenciones son impuesto que ataca el ingreso y no contribuye a la distribución”.

Desde Federación Agraria, su presidente, Carlos Achetoni, indicó que los dirigentes “sabíamos que las medidas que tomábamos eran una medida leve”.

Las palabras de Achetoni aluden a la fuerte interna desatada dentro de la entidad, lo que obligó a la conducción de la FAA a dar “libertad de acción” a los federados para adherir o no a la medida de fuerza.

Según Achetoni, la medida de fuerza “sí tuvo una merma en la comercialización; fue una medida que mostraba un malestar y fue para descomprimir un sector que estaba molesto”.

Por su parte, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, consideró durante su visita a la muestra Expoagro que “el paro fue positivo, porque lo que nos propusimos, que fue llevar en valor un reclamo y que tenía y tiene a mucha gente enojada, lo logramos”.

“A partir de ahí, nos tomaremos el tiempo para hacer el análisis y la continuidad, que es por la vía del diálogo y la propuesta”, agregó.

El dirigente ruralista, tras admitir también que el nivel de acatamiento al cese de comercialización fue menor en el segmento de comercialización de granos, agradeció a “los productores que cumplieron con la consigna de no ejercer controles” en las rutas.

Fuente: Noticias Agropecuarias.