Con la compra de Monsanto, Bayer tendrá en el país el 23,8% del mercado de agroquímicos

Pasaría del cuarto al primer lugar con casi 600 millones de dólares en ese segmento; también accederá a la venta de semillas

La compra de la estadounidense Monsanto por la alemana Bayer, que pagará 66.000 millones de dólares, dará lugar en la Argentina a una empresa que manejará el 23,8% del atractivo mercado de agroquímicos.

El año pasado, el mercado local de agroquímicos, sin contar semillas, facturó 2457,7 millones de dólares, según un relevamiento de Pampas Group. De ese valor, Monsanto fue la número 1 con US$ 377,1 millones o el 15,3% de participación. Bayer, por su parte, reportó US$ 208,2 millones y con esa cifra fue la cuarta compañía del mercado, con un 8,5 por ciento.

Antes que Bayer, segunda quedó la europea Syngenta, con 305,9 millones de dólares y, tercera, la norteamericana Dow, con US$ 278,1 millones.

Ahora, con la compra de Monsanto, Bayer quedará como líder y la empresa más grande con un 23,8% de participación. Si se repitiera la facturación del año pasado, a modo de ejemplo, su negocio saltaría a US$ 585,3 millones, sumando la operación de Monsanto.

Bayer le sacaría así una importante ventaja a sus competidores. La fusión de las estadounidenses Dow-Dupont, proceso en marcha también a nivel global, tendría un 16,3% de participación del mercado de agroquímicos, en tanto Syngenta, que está siendo adquirida por la estatal china ChemChina pasaría a ser el tercer jugador, con 16,2% de participación.

La adquisición de Monsanto no sólo dará lugar a Bayer a la compañía más grande del mercado, sino que le permitirá a la firma alemana una fuerte complementariedad. Hoy Monsanto es líder en el herbicida glifosato y en maíz, además de haber lanzado la nueva tecnología en soja Intacta, resistente a insectos.

Bayer, que es fuerte en herbicidas específicos y otros fitosanitarios, además del tratamiento de semillas, tendrá un mayor abanico de productos. Y esto irá en línea con su reciente estrategia de crecer en semillas de soja, ya que tras haber adquirido el semillero local FN Semillas está apostando fuerte con la marca Credenz en soja. También compró en la Argentina la firma de inoculantes en soja Biagro.

Por si fuera poco, Bayer se quedaría con dos de las tres tecnologías transgénicas que se vienen para el país. Ellas son la soja resistente al herbicida Dicamba (que mejora el control de malezas), desarrollada por Monsanto, y la soja con resistencia al herbicida glufosinato de amonio, con tecnología de Bayer. La tercera tecnología es la resistencia al herbicida 2,4 D, pero pertenece a Dow.

En una reciente entrevista con LA NACION, Hernán Bagliero, director del negocio agro Cono Sur de la firma alemana, había señalado que la Argentina es uno de los tres o cuatro países claves de la adquisición de Monsanto por la importancia que va a tener el maíz en el país, porque «los portfolios son complementarios».

Más allá del cambio en el mercado, el proceso trasciende a productores, distribuidores de insumos y las organizaciones vinculadas con el campo y eso genera interrogantes.

«Las autoridades regulatorias tendrán que definir si estas megaempresas representan un peligro para la libre competencia, para la fijación de precios, oferta de productos, etcétera. Los distribuidores se preguntarán si habrá cambios en las redes y si esto se va a traducir en menos puntos de ventas. Los productores estarán pendientes de los precios y de la reducción en el número de oferentes», analizó Horacio Busanello, CEO de Los Grobo.

De 2000 bocas de distribución de la red de insumos que hay en el país, hay 103 con contratos con Monsanto y 120 con Bayer. Entre ambas suman más de 220, pero Busanello prevé una concentración en esa red para «ganar eficiencia». De hecho, hoy ya Bayer y Monsanto tienen 32 distribuidores que comparten productos. En tanto, en opinión de Bagliero, la oferta de productos no se va a restringir. «El mismo proveedor va a presentar una oferta mucho más amplia», indicó. En Monsanto Argentina no hicieron comentarios.

Lo que viene en el sector

8,5

por ciento

del mercado de agroquímicos tuvo el año pasado Bayer con ventas por 208,2 millones de dólares

585,3

millones de dólares

pasaría a facturar la firma alemana si se suman las ventas de Monsanto

223

puntos de venta

venden productos de Bayer y Monsanto. De ese total, 32 distribuidores comparten productos de ambas compañías.

2457,7

millones de dólares

fue en 2015 el mercado local de agroquímicos