CRA: «para bajar el precio de la carne hay que bajar impuestos»

Así se refirió el economista Matías Lestani, economista de CRA, quien explicó por qué en el alza de precios domésticos de la carne, el verdadero problema es macroeconómico: la inflación y la presión tributaria.

En el contexto de la publicación en el Boletín Oficial donde se suspende la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) para los productos cárnicos, de origen bovino y el comienzo del paro agropecuario, CNN Radio Rosario dialogó con Matías Lestani, director del Departamento Económico de CRA, quien recordó “En 2006 con la excusa de la mesa de los argentinos, el resultado fue que el asado en 2006 costaba U$S 2,70, y en 2012 costaba U$S 8″. Por lo tanto, “técnicamente está mal el análisis, el problema de argentina no lo tienen el resto de los países. Es un claro error de diagnóstico”, destacó Lestani.

«Cuando se cruzan los precios desde enero de 2017 hasta ahora se ve que casi todos los bienes de la economía se multiplicaron por 4,5 o 4,6 veces. El tipo de cambio oficial, incluso, se multiplicó por 5,97 veces», indicó Lestani y refrendó la idea de que el precio de la carne no es el culpable de la inflación sino la manifestación y es ahí donde el economista de CRA ve un «error de diagnóstico» del gobierno.

Y agregó: «Este tipo de políticas ya se hizo en 2006 y el resultado lo vimos: fue un cierre de exportaciones por 180 días y luego -por varios años- subieron los derechos de exportación que sacaron a la argentina de los mercados internacionales de carne y cerraron frigoríficos, toda la cadena perdió puestos de trabajo y entre 2006 y 2012 se perdieron 12 millones de cabezas, el equivalente al stock bovino de Uruguay».

«La vaca no se va entera a exportación sino que la media res se divide en cortes parrilleros (matambre, asado, vacío, entre otros) que van al mercado interno; cortes de alta calidad (lomo, bife de chorizo, etc) que van a la exportación; al igual que los garrones, el aparato reproductor de los novillo y la vaca vieja que se exportan a China», indicó Lestani, con lo cual «no hay antagonismo entre mercado interno y la exportación, sino todo lo contrario; porque en la medida que más se exporte, más cortes parrilleros habrá en el mercado interno», rememoró Lestani que es Ingeniero Agrónomo y tiene un MBA en Dirección de Empresas.

«En dos o tres meses se va a ver la baja de precio en góndola por efecto de ese redireccionamiento de toda la carne que va a exportación y se mandará a mercado interno, en especial se reflejará la baja en los cortes que van afuera. Pero, la vaca vieja va a tirar el precio un poco para abajo, pero es carne de otra calidad que no se consume localmente», dijo Lestani.

Pero agregó: “Luego indefectiblemente subirán. Al cabo de un año empezarán a subir y no se podrán bajar porque se desincentivan las inversiones en la cadena productiva», explicó el especialista.

Además, «en 2006 Argentina era el 3° exportador del mundo (U$S 10 mil millones que no entraron) pero perdió rápidamente ese rango. Anoche me tomé el trabajo de mirar en las redes y la medida del cierre la festejaban en especial Australia, Brasil, Paraguay y Uruguay, todos países que son competencia directa de la Argentina y festejan porque con esta medida hay un competidor menos en el mercado internacional», indicó Lestani.

En momentos en que el gobierno más necesita divisas frescas, no parece ser el camino más acertado el cierre de los mercados de exportación. “Esto es tema político, una semana antes se firmó en el Ministerio de Producción un acuerdo con el sector y luego se conoció la medida. Es decir, no hay una mirada a mediano plazo y la decisión vino del Instituto Patria”, señaló.

«En Argentina el problema de los precios tiene relación con la inflación y la presión impositiva. Hoy en la carne de $531 de precio promedio por kilo, $149 son impuestos«, dijo Lestani. Y afirmó: «Si quieren bajar los precios de la carne lo primero que hay que hacer es bajar los impuestos», concluyó.

Fuente: BCR News.