Cuál fue la respuesta de las entidades del campo al anuncio de Macri

El Gobierno anunció un aumento en el mínimo no imponible para las economías regionales. Un repaso por la reacción de las entidades.

  • cual fue respuesta entidades campo anuncio macri
    La reacción del campo al anuncio de Macri.

La reacción de entidades

Sociedad Rural

Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA) calificó positivo el anuncio del Presidente @mauriciomacri sobre el aumento del Mínimo no Imponible a las cargas patronales para economías regionales.

“Nos parece un anuncio positivo desde el momento en que se vuelve a poner el foco en la producción y se habla de una agenda productiva y un modelo de desarrollo económico para el interior”, destacó.

“También destacó que “en un escenario de altísima presión impositiva como el que vive el sector, cualquier tendencia de tributos y cargas a la baja es un alivio. Aunque, señaló que también se debe medir bien el impacto y el alcance de esta medida”.

“Tenemos que esperar a tener la letra chica de las medidas anunciadas para poder analizarlas cabalmente”, agregó.

Coninagro

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, participó hoy del acto donde el presidente de la Nación Mauricio Macri realizó anuncios para las Economías Regionales.

Dijo Macri que habrá una Agenda Productiva. Y anunció que se determinó subir el mínimo no imponible (MNI) a partir del cual se empiezan a pagar cargas patronales. Los empleadores no deberán pagar cargas sobre los trabajadores que cobren sueldos de hasta $17.500. En el caso de que los haberes sean superiores, los empresarios pagarán aportes sobre la diferencia.

Iannizzotto considera que “si bien las medidas pueden parecer insuficientes, hay que destacar buena iniciativa para incentivar al gobierno en que éste es el camino, para que sigan buscando alternativas para la producción”.

“Está muy bien promover el sector del trabajo, el empleo, las pymes, y poner el foco en la competitividad como dijo el presidente. Coincidimos en su diagnóstico. Indudablemente es hacia donde debemos ir. Luego esperemos que esto se complemente con otras medidas. Porque tenemos la presión tributaria, el problema de la tasa de interés, y una situación financiera que hay que solucionar”, dijo Iannizzotto.  

Coninagro a través de distintas herramientas, trabaja por las Producciones Regionales, como la presentación de Ley de Economías Regionales que propone políticas diferenciales.“Esperábamos que el aumento del mínimo no imponible fuera más escalonado y segmentado, que abarque a un mayor número de trabajadores. Necesitamos medidas que faciliten las exportaciones y nos den más competitividad”, sostuvo Iannizzotto.

Federación Agraria Argentina

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, sobre los anuncios del presidente Macri para Economías Regionales: “No podemos catalogar de malos los anuncios. En principio, es una medida buena, en en el sentido que apunta a descomprimir la presión impositiva del sector al subir el mínimo no imponible para 44 actidades. Sin dudas, es mucho mejor que la medida de la vuelta a las retenciones, que fue un retroceso. Pero creo que con esto no alcanza para atender las muchas necesidades de los productores más pequeños”, dijo y agregó: “A los productores más chicos les hacen falta muchas más cosas. Hay que observar es la falta de rentabilidad que vienen arrastrando desde hace años, así como también la inexistencia de herramientas contundentes a la hora del financiamiento”.

También aseguró: “Es bueno que se esté buscando la inserción internacional, pero reitero, la renta del sector debe distribuirse de manera equilibrada y no sólo en algunos eslabones. Por la escalada inflacionaria del último año, la mejora competitiva no impactó sobre los pequeños productores que no teníamos bienes de venta, sino en la preparación de la nueva campaña, que hubo que asumir con insumos dolarizados y por ende con valores finales del producto depreciados. Esto agravó una situación que ya venía compleja. Por eso insisto, es una buena medida que traerá alivio en algún sentido y puede verse como un buen primer paso para comenzar a revertir tantos años de olvido en los que estuvieron las economías regionales”.

Pedido de CAME

“Es una herramienta para fomentar la competitividad y generar más y mejor empleo”, destacó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán.

La Ley 27.430 de Reforma Tributaria estableció un Mínimo No Imponible (MNI) para las contribuciones patronales que se actualizaría sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que indicaba que hasta el 31/12/2019 el MNI quedaba establecido en $ 4.800, pero que implica que hoy, por ajuste por inflación, sea de $ 7.003,68.

Por eso, desde abril de 2018 CAME venía pidiendo que se aplique el MNI a $ 12.000 que estaba previsto recién para el 2022, y que por ajuste por inflación sería actualmente de $ 17.509,20. La Mesa de Enlace acompañó esta solicitud. “En CAME venimos trabajando hace muchos años para que las economías regionales y las necesidades de las diferentes regiones sean prioridad en la agenda política”, dijo Díaz Beltrán.

El titular de CAME se refirió, además, a la nueva Ley Pyme: “Debe contemplar aspectos diferenciales acordes al sector productivo que invierte pensando en el desarrollo del país, contrario a la especulación financiera impulsada por los bancos”. 

Cabe destacar que el 50% del sector es pyme y tiene menos de 50 empleadores. La intención del Gobierno, con esta medida, es aliviar los impuestos laborales para que puedan tomar más personal y fomentar el blanqueo laboral. “La Ley Pyme y la aplicación del MNI son medidas que resultan favorables para las economías regionales. Esperamos que la agenda de la productividad argentina se empiece a expandir con nuevas determinaciones”, añadió Díaz Beltrán.

Fuente: Agrofy News

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.