Diferencia de precios entre productor y consumidor: en julio la brecha aumentó más de cinco veces

Según el relevamiento, el público pagó 5,15 veces más de lo que cobró el productor. Entre las razones, se atribuye a comportamientos «especulativos» de actores del mercado.

A la situación económica con un contexto de alta inflación con un incremento de la Canasta Básica Total en los últimos meses, se suma el aumento de la brecha de precios que paga el consumidor respecto de lo que recibe el productor, que se incrementó respecto del mes de junio de 2019. El consumidor pagó en julio en las góndolas precios cinco veces mayores a los que los productos agropecuarios perciben por su trabajo en las chacras, según un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que cobró el productor subió 2,9% en julio frente a junio, impulsada por el incremento en las brechas de la pera, la berenjena, y la carne de pollo, todos con fuertes bajas en los precios al productor», precisó el informe de CAME.

El aumento en la brecha «se tradujo en un leve deterioro en la participación promedio del productor en el valor final del producto, que se redujo a 23,7%», según indicó la entidad. En promedio, el público pagó 5,15 veces más de lo que cobró el productor por sus alimentos en sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 5,1 veces, de acuerdo a los datos proporcionados por el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME, en base precios de los principales supermercados, más de 700 verdulerías y costos de origen de las principales zonas productoras. El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. En julio, en tanto, el IPOD agrícola bajó 0,2%, llevando su desigualdad a 5,47 veces, 13,9% menor a la del mismo mes del año pasado, mientras que el IPOD ganadero subió 8,7%, a 3,89 veces. Con estos números, la participación del productor en el precio final se redujo 1,7%. En esa línea, el informe destacó que de los 25 productos relevados, 13 subieron las brechas y 12 bajaron. Los productos con mayores disparidades fueron los orientados al mercado externo como la pera, donde el valor se multiplicó por 11 veces; el limón, con una multiplicación de 10,6 veces; la naranja, 9,2 veces y la manzana roja, 8,0 veces.

Por otro lado, los productos con menores desproporciones en el mes fueron la frutilla, donde los costos desde que salieron de la chacra apenas se multiplicaron por 1,94 veces logrando una brecha baja, seguido por el tomate 2,34 veces, el huevo 2,45 veces y la papa 2,82 veces. Entre los alimentos que pasaron este mes al rango de brechas altas, se encuentran la lechuga 6,9 veces, el arroz 6,6 veces, y el pimiento rojo 6,0 veces. El informe especificó que en general las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos «algunos especulativos de diferentes actores del mercado», entre los que señaló a «las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante», y a otros son factores comunes como la estacionalidad, o los costos de almacenamiento y transporte. 

Fuente: PERFIL