Diputados prorrogó sin fecha el tratamiento de la Ley de Semillas.

Los diputados iban a decidir si incluían el tema semillas en la sesión inicialmente convocada para este miércoles. Pero, luego del malestar que se generó en el interior de Cambiemos tras la jugada del peronismo que dejó al radical Mario Negri sin un lugar en el Consejo de la Magistratura, los cortocircuitos internos afectaron cualquier definición. Así, también, quedó en suspenso el tema semillas.

“Como se prorrogó la sesión, también se suspendió la definición sobre el tratamiento de semillas“, dijo una fuente legislativa ligada con el oficialismo. Este fin de semana, Cambiemos y la oposición cruzaron mensajes para tratar de lograr un consenso que permitiera llevar semillas al recinto.

La semana pasada, el oficialismo había logrado un dictamen para introducir cambios importantes. Desde 1973, la ley actual de semillas permite de manera irrestricta el uso propio, es decir la posibilidad de que el productor se guarde parte de una cosecha de soja o trigo para volver a usar en la siguiente campaña como semilla.

La nueva ley limita ese uso propio y solo no estarán obligados a pagar regalías agricultores familiares, pueblos originarios y productores con una facturación de 4,8 millones de pesos. Sobre este último monto, se está analizando que se pueda ampliar.

Por cinco años, las empresas deberán informar con la bolsa de semilla el valor de la regalía que deberá pagar el productor. En la semilla se reconocerá toda la propiedad intelectual de las empresas que generaron ese producto.

Además, entre otros puntos, la norma permite la desgravación de 1,5 veces en Ganancias del valor de compra de la semilla fiscalizada.

Fuente: Agrofy News

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.