El Campo rechaza el 50 % de las exportaciones anunciado hoy

Algunos integrantes de la Mesa de Enlace aseguraron que «no existe un plan ganadero».

El ejecutivo anunció la reapertura de las exportaciones con una limitación del 50 % y presentó la iniciativa del plan ganadero. También participaron otras entidades del sector agropecuario para debatir el plan ganadero y las exportaciones.

Tras concluir la reunión, el presidente de Confederaciones Rurales Argentina, Jorge Chemes, sostuvo: “No hay un plan ganadero”. En este sentido, ratificó que no se les informó nada al respecto.

Consultado por el malestar de los productores y posibles medidas, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, comentó: “Lo van a decidir las bases y transmitiremos lo que sucedió. Veremos las respuestas que exigen nuestras bases”.

Por otra parte, habló sobre las exportaciones y destacó que hay consenso de que se restablezca el 100 % de las exportaciones. “El Presidente dijo ‘si se estabilizan los precios en 10 días’, están dispuestos a habilitar el 100 % de las exportaciones”, agregó Chemes.

El presidente de Coninagro se refirió a las restricciones y destacó que están en total desacuerdo con el anuncio. “Es una mala señal para el sector”, argumentó.

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, remarcó que existe un contexto complejo y que toda la cadena se tiene que comprometer. Al mismo tiempo, aseguró que desde el sector primaria no pueden asegurar que el precio baje. “Hay un factor importante que es la inflación”, explicó.

Por su parte, Chemes rechazó la restricción del 50 % y expresó: “No vamos a bajar los brazos”. Sin embargo, señaló que van a trabajar en la mesa que se les propuso sobre el plan ganadero.

Desde Coninagro también rechazaron el anuncio oficial. “Estamos en total desacuerdo con el anuncio de un decreto que no conocemos con una restricción del 50 %”, enfatizó Iannizzotto.

El Gobierno señaló que van a constituir una mesa de Trabajo para confeccionar un Plan Ganadero. “Si el plan ganadero significa incentivar la producción, que haya más retención de vientres, más kilos por animal faenado, bienvenido sea. Lo vamos a apoyar”, destacó Chemes.

Además, pidió que haya desgravación impositiva ante los kilos que aumente cada animal. “Son señales que pueden generar mucha seguridad en el sector y apuntan a un crecimiento de la ganadería”, agregó.

En este caso, Iannizzotto comentó que van a participar de la mesa de discusión. Por último, recomendó optar por una regionalización y no la medida que se tomó de restringir.

Fuente: Agrofy news.