El Clúster de Garbanzo puso Primera para potenciar la cadena de valor.

El lanzamiento se realizó en la sede de la Sociedad Rural de Jesús María.

Con un salón auditorio a pleno y la presencia de autoridades de la Sociedad Rural de Jesús María, la Bolsa de Cereales de Córdoba, el INTA y el Gabinete Productivo del Gobierno de Córdoba, se concretó la presentación del Clúster de Garbanzo Córdoba Norte. Asistieron representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, asesores técnicos, Cooperativas productivas y empresas vinculadas al sector. En la apertura, Luis Magliano (SRJM) Juan Cruz Molina (INTA), Juan Carlos Martínez (BCCBA) , Walter Robledo (Ministerio de Ciencia y Tecnología) y Marcos Blanda (Secretaría de Agricultura) compartieron opiniones respecto a la necesidad de avanzar en un camino en común, desde el sector privado, para mejorar la producción.

Según se anunció, el Clúster lanzado ayer comenzará trabajando los próximos dos meses en la elaboración de un Plan estratégico, la conformación de una Comisión Coordinadora, la realización de Talleres y otras reuniones para llegar al Congreso de CLERA (Cámara de Legumbres de la República Argentina) con un camino marcado y una estrategia concreta. Entre otras ideas para potenciar al sector, se anunció la creación de una marca que identifique al Garbanzo cordobés.

Varios actores pusieron como ejemplo el sector del Maní, cadena productiva de muy buena proyección a nivel internacional y que con un Clúster manisero encontró un ámbito de crecimiento para avanzar en mejoras.

Una mesa técnica coordinada por el Ing. Carlos Ferrari con especialistas en tema de Garbanzo, asesores y representantes del INTA y la Bolsa de Cereales de Córdoba, junto a representates del sector empresario y privado, cerró con la idea del camino a recorrer por el Clúster de Garbanzo cordobés que concretará sus reuniones los primeros días de agosto.