El Paro en los puertos sigue retrasando embarques

Las medidas gremiales afectan las operaciones en las fábricas aceiteras y/o terminales portuarias.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) analizó el avance comercial de la campaña en curso: «Se destaca el retraso de los embarques en relación al programa de carga de buques debido a diversos conflictos gremiales que vienen afectando la actividad de exportación e industrialización en noviembre y diciembre», señala el informe. Según estimaciones de BCR, hay envíos retrasados que significan materias primas por U$S 1.000 millones.

Las medidas gremiales afectaron las operaciones en las fábricas aceiteras y/o terminales portuarias localizadas, salvo algunos casos puntuales, en:

  • Quequén
  • Bahía Blanca
  • San Lorenzo
  • Puerto General San Martín
  • Arroyo Seco
  • Rosario
  • Gral. Lagos
  • Villa Constitución
  • Zarate
  • San Nicolás, Ramallo
  • Timbúes

En noviembre las medidas de fuerza fueron esporádicas y momentáneas pero en diciembre se extendieron por varios días generando retrasos y paralizaciones importantes en la carga de los buques. La medida de fuerza continúa extendiéndose y tanto la Comisión de Enlace, entidades agropecuarias, federaciones y Bolsas de diversas provincias y regiones, viene reclamando una solución al conflicto que mantiene paralizados a los puertos anteriormente mencionados.

El Secretario General de los recibidores de granos, Pablo Palacio, señaló en las últimas horas, “nos encontramos desde hace ya una semana ejerciendo ininterrumpidamente el legítimo derecho de huelga en todos los puertos agroexportadores del país frente a la intransigencia de las cámaras patronales que justifican su accionar con falsedades y acusando a los trabajadores de cometer actos ilícitos en el marco de la medida de fuerza”.

Al 16 de diciembre se llevan despachadas 657.262 de maíz, representando solo un 38% de las 1,7 millones de toneladas programadas para despachar en todo diciembre.

Luego, el atraso más notorio se registra en los subproductos de soja. Para el caso de la harina/pellets de soja se han embarcado solo 586.806 tn de las 2,3 millones de toneladas, es decir, sólo un 25% del total a enviar al exterior antes de fin de año; mientras que en aceite de soja, la carga dispuesta para el corriente mes totaliza 614.504 toneladas, de las cuales sólo se embarcó el 14%, unas 86.370 toneladas.

Los especialistas de la BCR estiman que si se amplía la mirada al total de los buques programados para cargar granos y productos agroindustriales derivados desde terminales argentinas, según consta en NABSA se tiene un total de 111 buques que al 17 de diciembre están efectivamente en espera para cargar en el tramo que va desde recalada hasta los amarres en terminales portuarias.

De ellos, 13 están ya amarrados en puerto, 38 en ruta a las terminales portuarias y 60 en recalada.

En total, estos 111 navíos deben cargar 2,35 millones de toneladas de materias primas por un valor aproximado de US$ 1.000 millones. 

Fuente: Agrofy News.