El Senado convirtió en Ley el Impuesto a la riqueza

Para sere aplicada deberá ser promulgada por el Gobierno de Alberto Fernández.

Una de las iniciativas más rechazadas por el campo y el sector productivo del país, el Impuesto Solidario también llamado Impuesto a la Riqueza, fue convertido en Ley por el Senado de la Nación. La norma fue aprobada con  42  votos afirmativos del oficialismo y sus aliados. Juntos por el Cambio cosechó  26 votos en contra. Los senadores radicales de Jujuy, ausentes. 

En un debate que se extendió durante cuatro horas, los senadores dieron sanción definitiva al proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados que crea el aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, transformándolo en ley. Se espera la promulgación del Ejecutivo nacional.

Sobre la Ley que habilita el cobro de este impuesto a los possedores de grandes fortunas, para recaudar unos 300 mil millones de pesos, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio (FDT-Córdoba), dijo que se trata de un aporte único, obligatorio y por única vez. “Es un aporte direccionado a las personas más ricas”, que alcanza a las personas humanas que residen en el país y en el exterior. El senador aclaró que el objetivo del aporte es colaborar “para que el país mejore, siendo solidarios”.

Con respecto al alcance, aseguró que llega a “11 mil o 12 mil contribuyentes” y que, del universo que hoy pagan bienes personales, “sólo el 1,2% es parte de este aporte”. Continuando con las comparaciones, tomó la población argentina y dijo que el aporte alcanza al 0,02% y sostuvo que “el 99,98% de los argentinos no tiene que hacer este aporte”.

Caserio también se refirió al sector agropecuario y dijo que, de los productores rurales del país, que estimo en alrededor de 500 mil, según cálculos de la AFIP, los alcanzados van a ser “un porcentaje mínimo”. Para concluir, lanzó que “el 2% de su patrimonio es el campo, el resto son activos”.

La ahora Ley fue duramente cuestionada por el sector productivo. Tanto la Mesa de Entidades Agropecuarias, como Cartez y otras organizaciones gremiales representes del sector productivo, como la Sociedad Rural de Jesús María, cuestionaron duramente la iniciativa por considerar que incrementa y profundiza la presión fiscal sobre los productores de alimentos. En tanto, la denominada Mesa de la Producción en Córdoba, que nuclea a Cámaras de actividades profesionales y productivas, Bolsa de Cereales de Córdoba, Sectores industriales y comerciales, enviaron cartas a legisladores cordobeses y a Juan Schiaretti expresando el impacto que puede traer para esos sectores el apoyo a al proyecto que, finalmente, fue aprobado.