El Sorgo y los motivos de un buen momento en el país

Tiene un precio tentador, por encima del maíz, y crece la demanda China.

«El Sorgo ha dejado de ser un cultivo marginal». Con esa sentencia, el Ing. Agr. Daniel Chincuini, de la Cooperativa Máximo Paz de Cañada de Luque, comienza a explicar una tendencia que ha dejado marca en la campaña que se ha dejado atrás en el Norte de Córdoba. Para el técnico, la buena cosecha de Sorgo, destacada en los informes realizados por la Bolsa de Cereales de Córdoba, está basada en un par de datos contundentes: Un Precio muy bueno en el mercado internacional y la Gran demanda China, que significó para muchos productores una invitación a sembrar Sorgo en el Norte cordobés.

«Hemos visto muy buenos rendimientos de Sorgo en la zona de Totoral, Cañada de Luque y en cercanías a Jesús María. Más al norte de Córdoba nos hablado de buenos rindes. El Sorgo ha respondido de muy buena manera a la escasez de lluvias que caracterizaron a la campaña que hemos dejado atrás», aseguró Chincuini, quien a la vez señaló que las posibilidades de generar forrajes y la de la industrialización han constituido muy buenos caminos para que el cultivo pueda crecer aún más en supeerficie.

Hay un dato significativo que han incrementado la demanda: China comenzó a importar sorgo con la finalidad de paliar la necesidad de energía que tenía y reemplazar así al maíz.

Si bien la apertura del mercado chino a nuestro sorgo, en noviembre de 2014, había motivado muchas expectativas, los resultados fueron nulos.

China utiliza el sorgo para dos mercados: el consumo forrajero, como alternativa al maíz, y el consumo industrial, mediante su destilación para el aguardiente baijiu. A este último producto destina su propia producción de sorgo y algo de lo importado, mientras que el grueso del sorgo que trae del exterior lo usa para la producción animal.

«Si antes el Sorgo era considerado marginal, ahora tiene condiciones para ser un buen cultivo especialmente en el Norte de Córdoba», explicó Chincuini a MundoAgroCba. «Tal vez sería necesario pensar en algunas cosas a mejorar: una es la la genética de sus semillas para mejorar el producto, la otra la de elaborar una estrategia seria pensando en la exportación que, hoy por hoy, no tiene la logística necesaria para responder a la gran demanda China. Si se piensa en incrementar la superficie a sembrar de este cultivo, habrá que dar respuestas a estas necesidades», sentenció el técnico.