El tractor lanzallamas no necesita productos químicos para deshacerse de las malezas

Si bien este tractor lanzallamas puede parecer de próxima generación, el primer desyerbador de llamas agrícola se remonta a 1852

Los agricultores orgánicos están volviendo a una herramienta inusual en la lucha contra las malezas: el fuego. El proceso, denominado «deshierbe con llamas», implica el uso de un pequeño lanzallamas de mano o la instalación de una fila bastante dura de lanzallamas en la parte delantera de un tractor y conducir lentamente a través de campos de cultivo chamuscando las malas hierbas entre las hileras.

Flame Engineering, Inc. se especializa en el desarrollo y venta de equipos de desmalezado por llama y dice que la técnica tiene sus raíces en la ciencia. El sitio web de la compañía explica que la técnica no se trata de destruir las malas hierbas para que llegue el reino, sino de centrarse en destruir la estructura celular.

«El deshierbe con llama es lo que nos gusta llamar ‘matanza lenta’. Básicamente, estás destruyendo la estructura celular en la hoja de la planta. La maleza ya no pondrá energía en el crecimiento (fotosíntesis) llevando la matanza a través del sistema de raíces. SÍ, llama ¡Deshierbe también matará las raíces! Incluso en malezas grandes (más de 6 ″), verá un efecto sorprendente e incluso una muerte en unos pocos días, dependiendo de qué tan establecido esté el sistema de raíces y cuánto tiempo estuvo expuesta la planta al calor. «

 

 

¿Una mejor solución?

Si bien el desmalezado con llamas puede parecer una solución del siglo XXI, el primer desyerbador de llamas agrícola, o lanzallamas, se patentó en 1852. Sin embargo, no fue hasta la década de 1940 que el desyerbado con llamas se reconoció como una herramienta eficaz para controlar las malezas en cultivos como el algodón, la caña de azúcar y el maíz. Para 1965, había alrededor de 25.000 desyerbadoras de llama en uso comercial, pero a medida que los herbicidas se hicieron populares, la desyerba por llama prácticamente desapareció.

Sin embargo, los herbicidas y pesticidas que se utilizan para matar las malas hierbas tienen consecuencias a largo plazo. Si bien rociar los cultivos con herbicidas puede erradicar rápidamente las malezas, predominan las preocupaciones sobre su efecto en el medio ambiente. Los seres humanos, otras plantas, animales, el agua y el suelo pueden verse expuestos y afectados por estos productos químicos, incluso si no son el objetivo.

Con el reciente interés en el control de malezas no químico, los jardineros y agricultores están dando otra mirada al deshierbe por llama. Según los informes, el deshierbe con llamas es mucho más ecológico que las alternativas químicas. Después de que la planta muere, se mezcla con el suelo y no daña a otras plantas. No hay residuos tóxicos que viajen al suministro de agua o que puedan ser absorbidos por otras criaturas. El CO2 que se produce cuando se desyerba por llama se compensa con la falta de productos químicos.

Aún así, los críticos del deshierbe con llamas creen que el peligro potencial de usar llamas alrededor de las plantas durante el clima seco, o cerca de cualquier estructura, supera los beneficios. Además, no siempre es 100% efectivo.

Dejando a un lado los debates, no podemos evitar pensar que tal vez el deshierbe con llamas sea un buen uso para Not-A-Flamethrower de Elon Musk. Si no puede molestarse en arrancar las malas hierbas, simplemente destruya sus células con una rápida dosis de llamas. Solo mantente a salvo.

interestingengineering