El trigo argentino, rumbo a establecer una presencia récord en Asia entre febrero y marzo

Los envíos de trigo argentino a Asia están a punto de subir a un nivel récord en los próximos dos meses a medida que la sequía frena la producción australiana y que los inventarios del Mar Negro se reducen, dijeron dos fuentes comerciales.

Se espera que Indonesia, el mayor importador de Asia, junto con Vietnam, Tailandia y Filipinas reciban cerca de 1,2 millones de toneladas de trigo del país sudamericano, dijeron los operadores, que tienen acceso a los datos de envío.

«Los volúmenes de trigo de este año que llegan a Asia desde la Argentina son sustancialmente más altos que en 2019, que en sí fue un año récord para los suministros argentinos», dijo un comerciante que tiene su sede en Singapur y que suministra trigo a los molineros de harina de la región. Y añadió: «La Argentina tiene una gran cosecha para vender este año».

Resultado de imagen para trigo embarque

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por cerrada la cosecha el jueves, con un volumen de 18,8 millones de toneladas, pero la Bolsa de Comercio de Rosario ubicó su cálculo en 19,5 millones de toneladas, por encima de los 19 millones pronosticados por el USDA en su último reporte mensual.

Se prevé que la Argentina tendrá excedentes exportables por alrededor de 12 millones de toneladas.

«Más de la mitad de los 1,2 millones de toneladas que llegarán entre febrero y marzo se dirigen solo a Indonesia», dijo un comerciante.

Está previsto que Indonesia reciba cerca de 700.000 toneladas, mientras que se espera que barcos con unas 300.000 toneladas arriben a los puertos vietnamitas en los próximos dos meses. Tailandia tiene cerca de 150.000 toneladas de trigo argentino en camino y hacia Filipinas se acerca unas 60.000 toneladas.

Resultado de imagen para trigo embarque

Para todo 2019, Indonesia compró 1,7 millones de toneladas de trigo a la Argentina, según datos de Refinitiv Eikon, mientras que Vietnam importó 182.000 toneladas y Tailandia, 396.000 toneladas.

La Argentina se convirtió en un exportador clave de trigo a Asia a principios de 2019 cuando el tercer año de sequía consecutiva frenó las exportaciones de trigo del proveedor tradicional, Australia, y mientras las reservas de granos se estrecharon en la región del Mar Negro (Rusia, Ucrania, principalmente) después de un ritmo agitado de exportaciones.

Sobre este último punto, el Ministerio de Agricultura de Rusia está buscando establecer una cuota no arancelaria para las exportaciones de granos de 20 millones de toneladas entre el presente mes y junio, según un comunicado oficial que se difundió el martes pasado, donde se aclaró que la cuota se eliminaría para el inicio de ciclo comercial 2020/2021 (desde julio).

El mes pasado, Australia redujo su pronóstico de producción de trigo en casi un 20% para la campaña 2019/2020, ya que una sequía implacable en la costa este del país probablemente hará que la producción caiga a un mínimo de 11 años.

Resultado de imagen para trigo embarque

En su informe mensual de enero, el USDA redujo su estimación sobre la cosecha 2019/2020 de trigo de Australia de 16,1 a 15,6 millones de toneladas y su cálculo sobre el saldo exportable, de 8,2 a 8,2 millones de toneladas. Cabe recordar que, según cifras del USDA, en el ciclo 2016/2017 la producción australiana de trigo totalizó 33,50 millones de toneladas y que su saldo exportable fue de 23 millones. A partir de esa campaña el clima redujo fuertemente la disponibilidad de trigo australiano.

Fuente: La Nación / Campo